28/04/2024
05:41 PM

Rousseff y Lula, a todo o nada en el Congreso y en la calle

  • 11 abril 2016 /

Este lunes continúan los debates en el Congreso para definir si Rousseff va a juicio político.

Río de Janeiro, Brasil.

Un Brasil en tensión creciente y con pasiones exacerbadas seguía el lunes los debates de una comisión parlamentaria que decidirá si la presidenta de izquierda Dilma Rousseff puede ser destituida por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Los recuentos previos en Brasilia indican que la comisión especial de 65 diputados, dominada por la oposición, se pronunciará ampliamente a favor del impeachment (juicio político), aunque para separar a Rousseff del cargo ese eventual resultado tendría que ser convalidado, probablemente el próximo domingo, por dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y en mayo por el Senado.

'Habrá unos 35 (votos) para ellos y 29 para nosotros', admitió en un mensaje por whatsapp enviado a la AFP el diputado Paulo Pimenta, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). El presidente de la comisión sólo vota en caso de empate.

La sesión se abrió en una sala repleta de parlamentarios y periodistas. Casi todos los legisladores mostraban claramente sus preferencias, con carteles en sus escritorios que decían 'Impeachment ya' o 'Impeachment sin crimen es golpe', observó un reportero de la AFP.

El relator de la comisión, Jovair Arantes, reiteró su 'convicción' de que 'hay indicios suficientes de que la denunciada practicó actos que pueden ser considerados como crimen de responsabilidad', por haber autorizado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso en 2014, el año de su reelección, y en 2015.

Rousseff, sumamente impopular, cuenta con la capacidad negociadora y movilizadora de su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), para llegar hasta el fin de su mandato en 2018. El exsindicalista participará por la tarde en un acto 'en defensa de la democracia' en Rio de Janeiro, junto al cantante y compositor Chico Buarque y a figuras del mundo cultural y artístico brasileño.

La crisis, potenciada por una recesión económica que entra en su segundo año, crea incertidumbre sobre si será Rousseff o su vicepresidente, Michel Temer, quien inaugure los Juegos Olímpicos de Rio el próximo 5 de agosto.

Lula en su laberinto

Lula, que echa el resto de su prestigio para salvar a Rousseff, es objeto a su vez de una investigación como supuesto beneficiario de la red corrupta de Petrobras, un escándalo que desde hace dos años puso a temblar a la élite política y económica del país.

Lea más: Nicolás Maduro analiza su renuncia con Castro

Rousseff lo nombró a mediados de marzo jefe de gabinete, pero su asunción fue bloqueada por un magistrado que la consideró una mera artimaña para protegerlo de la justicia ordinaria.

La corte suprema debe pronunciarse al respecto el próximo 20 de abril.