Más allá de lo curioso u ofensivo de ver en las tiendas un papel higiénico marca Trump, la iniciativa del abogado mexicano Antonio Battaglia supone toda una ironía que ayudará a generar recursos para los migrantes mexicanos en EUA.
'No se puede negar una parte chusca, graciosa, pero el producto, como está presentado, no es una ofensa o una falta de respeto, es para llamar la atención', explicó a Efe este abogado que trabaja León, en el estado de Guanajuato.
La idea de ofrecer un papel higiénico con el apellido del presidente de EUA, Donald Trump, que Battaglia espera que se ponga a la venta a finales de 2017, surgió del malestar que le causaban los mensajes antimexicanos del mandatario.
Trump llegó a calificar a los inmigrantes mexicanos de 'criminales' y 'violadores' y prometió construir un muro en lo largo de toda la frontera para frenar la migración ilegal.
'Me molesté y pensé en hacer un producto que dejara un mensaje claro a favor de los migrantes y el papel lo tiene', sostuvo Battaglia, miembro de una familia de empresarios dedicada a la producción de zapatos para niños con la marca Blasito.
El abogado explicó que tiene previsto donar el 30 % de los beneficios de las ventas del papel higiénico Trump para proteger a los ilegales y darles apoyo legal, tanto en México como en EUA.
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Battaglia piensa que el éxito será mayor en la frontera, porque allí es donde se vive más intensamente la problemática migrante. También hay estados como Guanajuato que son exportadores de migrantes y por ello puede ser bien recibido el papel, confió el abogado, quien tras registrar legalmente la marca comenzó a buscar la forma de producirlo.
Esta labor resultó difícil porque la mayoría de las fábricas que producen papel sanitario ya tienen comprometida su capacidad con las de empresas internacionales que dominan el mercado.
'Encontré un aliado que tiene su cadena (de producción y comercialización) ya formada', dijo el abogado, lo que permitirá enviar el papel a puntos de venta en todo el país antes de finales de año.