El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que los yihadistas del Estado Islámico (Isis) parecen 'estar cambiando de táctica' hacia ataques terroristas en respuesta a las derrotas que sufren sobre el terreno en Siria e Irak y prometió combatir 'agresivamente en todos los frentes', a la red terrorista.
En su última conferencia de prensa antes del inicio de sus vacaciones, en el Pentágono, Obama resumió las derrotas del Isis al subrayar las pérdidas de plazas estratégicas en Siria e Irak, las muertes de altos mandos del grupo y las dificultades para recuperarse de ese reveses.
No obstante, Obama reconoció que, tras los numerosos atentados terroristas inspirados o dirigidos por el Isis en todo el mundo, 'parece que las pérdidas están causando un cambio de táctica que no habíamos visto antes'.
Obama dijo que, tras dos años de la misión de la coalición internacional contra el Isis, liderada por Estados Unidos, 'resulta que no eran invencibles, y su derrota es inevitable'.
El presidente no dudó que el Isis perderá el control de sus dos grandes bastiones, Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak), aunque no especificó cuándo espera que esas batallas de liberación tengan lugar.
El mandatario consideró vital acabar con la presencia deL Isis sobre el territorio en Siria e Irak, a fin de que no 'usen su propaganda para sugerir que un llamado califato está naciendo' y recluten combatientes. EFE