07/12/2025
12:19 PM

Trump se desploma en las encuestas tras insultar a soldado

  • 04 agosto 2016 /

Encuestas reflejan la mala semana de Trump mientras su campaña niega crisis.

Washington, Estados Unidos.

Las últimas encuestas sobre la contienda por la Presidencia de EUA reflejaron hoy el impacto de la mala semana que ha tenido el candidato republicano, Donald Trump, protagonista de varias salidas de tono y desencuentros con líderes del partido, aunque su campaña niega estar atravesando una crisis.

El sondeo más reciente de la cadena conservadora Fox, otorga a Trump un apoyo a nivel nacional del 39 % frente al 49 % de su rival demócrata por la Casa Blanca, Hillary Clinton. En la misma encuesta de finales de junio la diferencia entre ambos era de seis puntos, con un 44 % para Clinton y un 38 % para Trump.

'El apoyo al señor Trump está ahí', defendió hoy su jefe de campaña, Paul Manafort, en una entrevista con la cadena ABC en la que resaltó que ayer, en pleno mes de agosto, el candidato congregó a miles de personas en los mítines que dio en Florida.

Varios medios han señalado que altos funcionarios del partido están explorando incluso cómo reemplazar a Trump si el magnate renuncia a la candidatura presidencial, un proceso contemplado en las reglas del Comité Nacional Republicano (RNC) y que estaría en manos de los 168 miembros de ese organismo.

No obstante, no existe ningún mecanismo para forzar al candidato a renunciar a la nominación y, hasta ahora, Trump no ha dado ninguna señal de estar pensando en abandonar la carrera por la Casa Blanca.

Jason Miller, alto asesor de comunicaciones de Trump, ha calificado todas esas informaciones de 'estupidez procedente de Washington o de la campaña de Clinton'. Trump ha protagonizado sucesivas polémicas desde el inicio de su campaña, en junio de 2015.

Pero su enfrentamiento con los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak y su negativa a respaldar al presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, que se enfrenta a elecciones primarias en su estado de Wisconsin este mes para renovar su escaño, parecen haber agotado la paciencia de varios líderes del partido. EFE