24/04/2024
07:22 AM

Republicanos en pánico ante imposibilidad de controlar a Trump

  • 03 agosto 2016 /

Republicanos anti-Trump votarán por Hillary Clinton en noviembre.

Washington, Estados Unidos.

Líderes republicanos han entrado en pánico ante la imposibilidad de controlar a su candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, de quien reclaman un cambio radical tras una suma de comentarios y apariciones desastrosas, pese a que la campaña y el propio magnate afirmaron hoy que todo está bajo control.

La frustración es tal, que destacados líderes conservadores se cuestionan si todavía es posible mantener a Trump como su candidato a la Presidencia de EUA sin que eso tenga consecuencias catastróficas para el partido como entidad y su futuro.

Hasta ahora la mayoría de los legisladores republicanos, así como los dirigentes del partido, siguen apoyando, al menos en los papeles, a Donald Trump o afirmando que no votarán por él ni por Hillary Clinton.

Pero la reacción del candidato a las críticas del padre de un soldado musulmán estadounidense muerto en combate en 2004 en Irak llevó a varios republicanos a romper con él y poner en evidencia el creciente malestar entre los conservadores con el magnate inmobiliario.

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, está, según la cadena ABC, furioso con esta nueva polémica, cuando la semana pasada estuvo dominada por el pedido de Donald Trump a Rusia -presentado ahora como 'sarcástico'- para que localice algunos mensajes privados de email borrados por Hillary Clinton.

Según NBC, un grupo de pesos pesados republicanos, entre ellos el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, contempla pedirle directamente a Trump que abandone su tono de confrontación y vuelva al redil de la disciplina partidaria.

Los peces grandes

Algunos republicanos tomaron incluso la palabra en la convención demócrata, como Michael Bloomberg, exalcalde republicano de Nueva York, que se convirtió en independiente.

Hillary Clinton, quien en su discurso de investidura en Filadelfia prometió ser 'la presidenta de los demócratas, de los republicanos, de los independientes', intenta atraer a personalidades republicanas a sus filas.

Logró el apoyo de la directora ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise, Meg Whitman, y del representante republicano por Nueva York Richard Hanna, el primer republicano con una banca en el Congreso en anunciar que votará por Hillary Clinton en noviembre.