Ante la controversia generada por los insultos de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, a un soldado musulmán caído en combate, medios estadounidenses se encargaron de recordarle al magnate su pasado 'cobarde' en el Ejército estadounidense.
Las provocadoras palabras dirigidas por Trump a los padres del capitán Humayun Khan, muerto en Irak en 2004, cuando intentaba salvar a sus hombres, suscitaron la ira de la opinión pública, incluso en filas republicanas y entre los veteranos de guerra, que calificaron su comportamiento de 'repugnante' y ofensivo.
Tras la lluvia de críticas, el diario The New York Times difundió la razones que dio el magnate para evitar ser reclutado por el ejército y ser enviado a combatir a Vietman en la década de 1960.
El historial militar del multimillonario candidato republicano señala que evitó en cinco ocasiones hacer el servicio militar cuando Estados Unidos se encontraba en guerra con Vietnam: una de estas excusas tiene que ver con su salud y las otras cuatro por sus estudios universitarios.
El magnate desató una nueva polémica al recibir un corazón púrpura, una medalla que solo da a los veteranos que han ido a combate.
|
Las dos primeras excusas presentadas para no sumarse a las filas fueron en 1964 y 1965, cuando estudiaba en Universidad de Fordham, la tercera en 1966 y la cuarta a principios de 1968, poco antes de graduarse en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania.
'Siempre quise tener un Corazón Púrpura', agregó Donald Trump. 'Es mucho más fácil (obtenerla) de esta forma', es decir a través de una donación antes que ganarla en combate.
La candidata demócrata Hillary Clinton reaccionó rápidamente a los comentarios de su rival: 'Esto (lo hace) un hombre que dice haberse 'sacrificado' por nuestro país', tuiteó.