25/09/2022
09:43 PM

Más noticias

México detiene a unos 900 migrantes tras reforzar operativos de seguridad

Cientos de migrantes centroamericanos fueron detenidos el fin de semana en varios estados de México.

Ciudad de México.

A la par de nuevas reuniones entre autoridades de México y Estados Unidos para acordar reforzar el paso de migrantes, este fin de semana fueron capturados casi 900 indocumentados en tres estados de ese país.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el comisionado Francisco Garduño Yáñez se reunió el sábado con el subjefe del sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, Juan Bernal, a fin de reforzar el trabajo entre instituciones e implementar operativos para evitar el tráfico de personas en la frontera que comparten Texas y Coahuila.

Ese mismo día, el propio INM reportó el “rescate” de 688 migrantes, 150 de ellos menores de edad, en dos operativos realizados en Puebla.

En el primer caso, se detuvo a 567 migrantes en un hotel ubicado sobre la carretera federal Puebla-Santa Ana Chiautempan. Del total de extranjeros, 475 eran de Guatemala, 40 de Honduras, 35 de El Salvador, 14 de Cuba y 3 de Ecuador.

La segunda detención, añadió, fue en un autobús que transportaba a 121 personas -40 de Nicaragua, 78 de Honduras y Guatemala; 2 de El Salvador y uno de Cuba- sobre la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de San Bartolomé Hueyapan.

En Coahuila, agentes del INM y de la Policía de Investigación del estado hallaron 127 extranjeros -principalmente nicaragüenses- que viajaban hacinados en un tractocamión sobre la carretera federal 57 tramo Monclova-Piedras Negras.

Vea: Cuatro días de terror en México: Narcobloqueos, ataques y 260 muertos

A su vez, en el municipio de Jiménez, Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN) ubicaron a 57 migrantes, nueve de ellos menores de edad, que eran “retenidos contra su voluntad” por hombres armados.

Grupo REFORMA publicó ayer que el despliegue de fuerzas federales en México para contener el paso de migrantes se ha incrementado en un 294 por ciento en los 19 meses de la Administración de Joe Biden.

Tonatiuh Guillén, ex titular del INM, aseguró que el actual Gobierno mantiene una política antimigrante militarizada, ineficaz e incongruente que sólo beneficia a los traficantes de personas.