La idea de una guerra nuclear es “inconcebible”, afirmó este domingo a la AFP el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que había puesto en alerta la fuerza disuasoria nuclear.
“La mera idea de un conflicto nuclear es sencillamente inconcebible”, dijo el portavoz, cuando se le pidió una reacción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a las declaraciones del mandatario ruso.
“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Varios países condenaron las declaraciones de Putin. Estados Unidos denunció una escalada “inaceptable” y la OTAN las calificó de “irresponsables”.
Los expertos estiman que Rusia hace este tipo de declaraciones para “impresionar” al adversario y aseguran que las armas nucleares no se usarán, pero algunos de ellos también habían considerado que Rusia nunca invadiría Ucrania a gran escala.
La OTAN en alerta
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó este domingo de “irresponsable” a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin pusiera en alerta a la “fuerza de disuasión” nuclear del ejército ruso.
“Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, declaró Stoltenberg a la CNN.
“Y, por supuesto, si se combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, librando una guerra contra una nación soberana independiente, llevando a cabo una invasión en toda regla de Ucrania, esto añade gravedad a la situación”. añadió.

Según el secretario general de la organización, estas declaraciones de Putin están precedidas por un discurso “muy agresivo” por parte de Rusia “desde hace varios meses y principalmente en las últimas dos semanas”.
“No solo amenazan a Ucrania, sino también a los países aliados de la OTAN, y piden que retiremos nuestras fuerzas armadas del flanco este de la alianza”, agregó.
Vladimir Putin anunció el domingo que puso en alerta a la “fuerza de disuasión” del ejército ruso, que puede incluir a la nuclear, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
El presidente ruso dijo que lo hacía por las “declaraciones belicosas de la OTAN” hacia Rusia.
