26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

EEUU espera ver el resultado de las “discusiones” entre Ucrania y Rusia

“Hemos siempre indicado que queremos encontrar una solución diplomática, y Rusia ha escogido la confrontación”, dijo la embajadora de EEUU en la ONU.

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos está deseoso de ver el resultado de las “discusiones” entre Ucrania y Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa anunciadas este domingo, al destacar el nuevo “esfuerzo diplomático” para llevar a Moscú “a la mesa de negociaciones”.

Así lo indicó Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, en una entrevista este domingo en la cadena televisiva CNN.

“Hemos siempre indicado que queremos encontrar una solución diplomática, y Rusia ha escogido la confrontación. Este esfuerzo diplomático es un esfuerzo más para llevar a Rusia a la mesa de negociación”, afirmó Tomas-Greenfield.

LEA: Al menos 100,000 personas se manifiestan en Berlín en solidaridad con Ucrania

Por eso, la diplomática indicó que mirará con atención “qué es lo que sale de esas discusiones”, aunque reconoció que desconoce las intenciones al respecto del presidente ruso, Vladímir Putin. Se prevé que las conversaciones tengan lugar mañana, lunes.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EE.UU. ante la ONU. EFE/EPA/JASON SZENES

“Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat”, según el canal oficial de Telegram del presidente ucraniano, Volidimir Zelenski.

ADEMÁS: Ucrania advierte a Putin que no se rendirá ni entregará ninguna parte de su territorio

En la misma comunicación, se subraya que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, “ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana” a Kiev.

Poco antes, Rusia informó de que su delegación se dirigía a la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, asesor del presidente Putin.