26/11/2022
09:02 PM

Más noticias

Putin llama al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev

El presidente de Rusia aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar iniciada el jueves.

Kiev, Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin llamó este viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.

El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”, al colocar sus armamentos en zonas civiles. “Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil” agregó.

Las fuerzas ucranianas combatieron a las tropas rusas en la capital Kiev, en el segundo día de un conflicto que se ha cobrado decenas de vidas.

Putin también calificó al presidente Zelenski y sus ministros de “banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano”.

Moscú califica a las autoridades ucranianas de “neonazis” o de “junta” desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos.

UE se apresta a sancionar al presidente ruso y su canciller Lavrov

La Unión Europea (UE) se apresta a sancionar “con severidad” al presidente Vladimir Putin y su canciller Serguéi Lavrov, por la ofensiva en Ucrania, dijo este viernes la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

“Lo más importante es que Putin y Lavrov, que son los responsables por esta situación, serán sancionados con severidad por la UE”, dijo Baerbock al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

“Golpearemos al gobierno de Putin donde debe ser golpeado: no apenas en el plano económico y financiero, sino en el centro del poder”, expresó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, fingió sorpresa al ser consultado sobre las declaraciones de Baerbock.

Relacionada: Alcalde de Kiev pide cautela a su población ante el avance de las tropas rusas

“¿Ella dijo eso? Quizá eso quiera decir decir que se ha decidido”, comentó Borrell, sin esconder la satisfacción.

La inclusión de Putin y Lavrov en la lista de sancionados rusos por parte de la UE es parte central de la agenda de una reunión que los cancilleres europeos mantienen este viernes en Bruselas.

Borrell dijo que estaba “personalmente muy en favor” de esa inclusión, y dijo que la idea había sido discutida el jueves por los líderes en una cumbre de emergencia, pero que no se había alcanzado entonces un consenso claro.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, antes de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores sobre Ucrania en la sede de la UE en Bruselas.

El paso debe ser adoptado por unanimidad de la UE. “A menos que haya una sorpresa, Putin y Lavrov deberán estar en la lista de las personas sancionadas”, apuntó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, fue más directo. “Pienso que ya tenemos un acuerdo sobre el hecho de que Putin y Lavrov debe sufrir un congelamiento de activos” en la UE, dijo,

Simon Coveney, jefe de la diplomacia de Irlanda, señaló que aparentemente la decisión de sancionar a Putin y Lavrov había sido tomada, y añadió que el paso le parecía “absolutamente apropiado”.

En la jornada, fuentes diplomáticas europeas habían confiado a AFP que los países de la UE alcanzaron un acuerdo para incluir a los dos altos responsables rusos.

El jueves, los líderes de la UE aprobaron políticamente la adopción de un enorme paquete de sanciones a Rusia, y este viernes los cancilleres definirán si estos dos responsables son incluidos en la lista de personas castigadas con congelamiento de bienes o activos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había formulado este viernes un dramático llamado a endurecer las sanciones europeas a Rusia.