24/04/2024
07:51 PM

La clínicas que practican abortos en EEUU se preparan para el fallo del Supremo

Cada minuto cuenta para las clínicas que practican abortos en la mitad conservadora de Estados Unidos, mientras esperan una decisión del Tribunal Supremo de la que depende su futuro.

Washington, Estados Unidos.

Cada minuto cuenta para las clínicas que practican abortos en la mitad conservadora de Estados Unidos, decididas a mantener su actividad todo el tiempo posible mientras esperan una decisión del Tribunal Supremo de la que depende su futuro.

La filtración este mes de un borrador de sentencia del Supremo que revocaría la protección constitucional al derecho a abortar en EE.UU. ha imprimido un sentido de urgencia a las operaciones de esos centros de salud, que en muchos casos llevan años preparándose para una decisión de ese tipo.

“Sabíamos que podía llegar el día en que el aborto seguro y legal quedaría diezmado en nuestro país, y ahora estamos ante esa realidad”, dijo a Efe la presidenta regional de la organización Planned Parenthood en cinco estados del norte del país, Sarah Stoesz.

Puede leer: Víctima mortal de accidente de avioneta en Miami era un “veterano” controlador aéreo

Si el Supremo deroga el precedente que legalizó el aborto a nivel nacional en 1973, cada estado será libre de prohibir o garantizar ese servicio médico, y se espera que 26 estados liderados por conservadores restrinjan la interrupción voluntaria del embarazo.

Trece estados tienen incluso leyes diseñadas para prohibir el aborto prácticamente de inmediato en cuanto el Supremo revoque el fallo de 1973, conocido como “Roe versus Wade” y que garantiza ese derecho hasta alrededor de las 23 semanas de gestación.

SIN SABER CUÁNDO LLEGARÁ EL FALLO

La situación es especialmente delicada en estados como Dakota del Sur, donde queda una única clínica que practique abortos y ese servicio médico quedará prohibido en todos los casos -excepto el de riesgo extremo para la vida de la persona gestante- en cuanto el Supremo emita su decisión.

También: ¡Miedo a Vladimir Putin! Miles de rusos huyen a Serbia

“Nuestras puertas están abiertas y permanecerán abiertas todos los días para proporcionar servicios de aborto, durante todo el tiempo que sea legalmente posible”, recalcó Stoesz, de cuya organización depende esa última clínica que queda en Dakota del Sur.

Se espera que la decisión definitiva del Supremo llegue antes de que acabe junio, pero la imposibilidad de prever cuándo se producirá exactamente ese fallo es una fuente de estrés para muchos centros.

“En el momento en que escuchemos al Tribunal Supremo decir que ‘Roe versus Wade’ ya no está en vigor, tenemos que parar literalmente todos los abortos o podríamos meternos en problemas legales”, explicó Robin Marty en una entrevista reciente con la cadena local WVTM13.

Además: Finlandia confirma su solicitud a la OTAN y occidente asegura que avance ruso pierde fuerza en Ucrania

Marty es directora de operaciones en una de las tres clínicas que aún ofrecen servicios de aborto en Alabama, donde es probable que, tras el fallo del Supremo, entre en vigor un veto casi total que expondría a quienes practiquen interrupciones voluntarias del embarazo a penas de hasta 99 años de cárcel.