05/12/2025
02:52 PM

La amenaza terrorista domina debate republicano

  • 15 diciembre 2015 /

Las Vegas, Estados Unidos.

La seguridad de los Estados Unidos fue el tema dominante en el último debate de los candidatos republicanos de 2015. Con los atentados terroristas de San Bernardino y París de fondo, los candidatos propusieron soluciones con un factor en común: los ataques contra la estrategia del presidente Barack Obama contra el Estado Islámico (ISIS).

“Enfrentamos al grupo terrorista más sofisticado del mundo y nuestro presidente está utilizando un plan que claramente no ha funcionado hasta ahora”, inició diciendo el senador de Florida, Marco Rubio, en el quinto debate republicano. En un contexto de creciente miedo por el terrorismo yihadista, Donald Trump propuso la semana pasada vetar temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, su moción fue uno de los puntos principales a discutir en el Venetian Casino de Las Vegas. “No dejar entrar a los musulmanes a nuestro país nos jugará en contra”, afirmó el exgobernador de la Florida Jeb Bush, agregando que Trump “sería un presidente del caos”.

LAS VEGAS, NV - DECEMBER 15: Republican presidential candidates Donald Trump (L) and Sen. Ted Cruz (R-TX) shake hands as they are introduced during the CNN presidential debate at The Venetian Las Vegas on December 15, 2015 in Las Vegas, Nevada. Thirteen Republican presidential candidates are participating in the fifth set of Republican presidential debates. Ethan Miller/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio fueron los favoritos de la noche.
Por su parte, el senador por Texas, Ted Cruz, acusó a Obama y a la precandidata demócrata Hillary Clinton de “estar proponiendo traer a miles de refugiados, cuando el director del FBI les ha dicho que no pueden”. Cruz, quien logró superar a Trump en las preferencias en Iowa -el primer estado en realizar votaciones para las primarias-, aseguró: “Mi proyecto de ley haría suspender a los refugiados durante tres años en los países donde ISIS ha ganado mucho terreno. Debemos derrotar ese islamismo”.

Ben Carson expresó que el país está en “estado de guerra”. El neurocirujano agregó, “tenemos que destruir al Califato del ISIS, hay que quitarles el petróleo y si nuestros expertos dicen que necesitamos fuerzas terrestres debemos llevarlas”.

Migración

Trump también volvió a defender su polémico plan de construir un muro en la frontera de EUA con México, una medida que quiso desvincular de posicionamientos “aislacionistas”, al asegurar que se trata fundamentalmente de una cuestión de “seguridad”.

“Construiré el muro, uno muy grande. La gente va a ingresar legalmente y las drogas no van a entrar”, remató el magnate.