El paso del huracán Irma dejó al menos seis muertos en la parte francesa de la isla de San Martín que quedó destruida en un 95 por ciento, según informaron fuentes oficiales.
El 95% de la isla de San Martín quedó destruida por el paso de Irma, dijo a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.
'Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (...) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante', precisó Gibbs.
'La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla', dijo Eric Maire, prefecto del departamento francés de Guadalupe., advirtiendo que este balance no es definitivo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido minutos antes que 'tendremos que lamentar víctimas' y que cabía esperar un 'balance duro y cruel' en la isla franco-holandesa de San Martín y en la isla francesa de San Bartolomé.
Lea más: En vivo: El poderoso huracán Irma ya azota Puerto Rico
La ministra de Ultramar había reconocido anteriormente que 'se preparaba para lo peor' tras el paso del huracán, unas horas antes de viajar a Guadalupe.
La responsable insistió en la 'urgencia de aportar auxilio, curar, evacuar en caso necesario pero, sobre todo, ver cómo está la situación, algo que de momento no tenemos. Porque se han empezado a recuperar las comunicaciones, pero es complicado circular, desplazarse'.
'Esperamos que los vientos sean un poco menos fuertes para efectuar reconocimientos aéreos lo más rápidamente posible', agregó Girardin. AFP