17/04/2024
06:17 AM

En vivo: Puerto Rico ya sufre el embate del huracán Irma

  • 06 septiembre 2017 /

Florida comenzó la evacuación de la costa a la espera de la llegada del ciclón este fin de semana.

San Juan, Puerto Rico.

Puerto Rico ya enfrenta la furia del huracán Irma, de categoría 5, con fuertes vientos y lluvias en la mayor parte de su territorio.

Los últimos datos disponibles sitúan el 'monstruoso' ciclón -en su paso más cercano a Puerto Rico- al ojo del huracán Irma a solo 26 millas (40 kilómetros) de la pequeña isla de Culebra, situada a 17 millas (27 kilómetros) de la costa este de la principal, lo que hace prever que el impacto será más destructivo de lo esperado de acuerdo a la trayectoria prevista inicialmente.




Los vientos sostenidos, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, podrán alcanzar en Culebra hasta 145 millas por hora (230 kilómetros por hora).

La trayectoria del huracán coloca a Irma pasando a las 19.00 hora local (23.00 GMT) a unas 30 millas (50 kilómetros) al norte de la capital, San Juan, la ciudad más importante pero también la más preparada.


'Tenemos que prepararnos para un evento que nunca hemos experimentado aquí', dijo el gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló tras declarar el estado de emergencia. Las autoridades habilitaron albergues para 60,000 personas.

De igual manera, el presidente estadounidense Donald Trump, decretó alerta por Irma en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Florida.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

El mar 'está golpeando con una extrema violencia' en las costas y hay una 'gran sumersión de las zonas bajas del litoral', señaló la agencia meteorológica francesa Météo France.

'Los daños materiales ya son importantes', declaró Annick Girardin, ministra de Ultramar francesa, quien habló de 'tejados arrancados' y cortes en las comunicaciones entre París y estas islas francesas de las Antillas.

Giradin anunció en Twitter que el miércoles por la noche partirá hacia Guadalupe, 'con nuevos refuerzos humanos y materiales para la zona'.

El huracán Irma tocó tierra este miércoles de madrugada en la isla de Barbuda, con vientos de hasta 295 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y sigue avanzando por el Caribe.

Lea más: Gobernador Scott: El huracán Irma tiene potencial para devastar la Florida

La isla francesa de Guadalupe, más al sur de las Antillas, no sufrió el azote tan temido. La alerta roja de ciclón fue levantada este miércoles.

Cuando pasó por el Atlántico, Irma tenía 'una intensidad sin precedentes', dijo Météo France.

Ya es más potente que los huracanes Luis (1995 San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana provocando la muerte de 42 personas y más de 100.000 millones de dólares en daños materiales.