25/04/2024
01:47 PM

'El huracán Irma tiene potencial para devastar Florida': Gobernador Scott

  • 06 septiembre 2017 /

El Gobernador declaró el estado de emergencia y ordenó la evacuación de las zonas costeras previo al impacto del ciclón.

Florida, Estados Unidos.

Las autoridades de la Florida no dejan nada al azar y ya se preparan para la llegada del poderoso huracán Irma, prevista para este viernes, unas tareas que el gobernador del estado, Rick Scott, quiere facilitar con el despliegue de cientos de miembros de la Guardia Nacional y la suspensión del cobro de peajes para aligerar la evacuación.

Scott informó esta mañana que la tormenta tiene 'potencial para devastar nuestro estado. El huracán Irma es más grande, más fuerte y más rápida que Andrew', afirmó en referencia al ciclón que azotó la Florida en 1992, el más dañino en la historia reciente de la península.

En el boletín de las 18 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Irma es un ciclón 'potencialmente catastrófico' de categoría 5, la máxima intensidad, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora).



La previsión del NHC apunta a que el ojo del huracán podría situarse este fin de semana en el Estrecho de Florida, sobre los cayos, en el extremo sur del estado.

Para facilitar la evacuación, el gobernador suspendió el cobro de los peajes en las autopistas de todo el estado para hacer más fluido el tráfico de automóviles durante la evacuación y los desplazamientos de los residentes para comprar suministros necesarios para poder afrontar la llegada del huracán.

Además, las autoridades advierten de que mientras que se abastece a las tiendas con agua y otros productos de emergencia es 'importante' que los ciudadanos compren 'solo aquello que cada familia necesita para estar preparada'.

Además, el estado está realizando un seguimiento de las necesidades de combustible y está en contacto con los proveedores para que sean capaces de abastecer a los ciudadanos.

Los turistas en Key West, un popular destino en el archipiélago de los cayos, en el sur del estado de Florida, recibieron ayer una orden de abandonar la isla.

Lea más: Video: La devastación causada por Irma en las islas del Caribe

Los visitantes comenzaron el desalojo al amanecer de este miércoles, y le seguirá una orden similar para los residentes, según un comunicado del condado Monroe, que incluye la isla de Key West.

'Enfáticamente le decimos a las personas que deben irse, no pueden quedarse en una isla con un huracán categoría 5 en camino', dijo Martin Senterfitt, director del centro de operaciones de emergencia del condado Monroe.

La mayor parte del archipiélago de los cayos de Florida, que se extiende desde el extremo sur del estado y acaba en Key West, está solo entre 0,9 y 1,5 metros por encima del nivel del mar, agregó.