20/04/2024
01:38 AM

Fiscal de Guatemala se presenta a la cita con el presidente Arévalo

  • 29 enero 2024 /

La fiscal general, Consuelo Porras, asistió a la reunión del Consejo de Ministros.

Ciudad de Guatemala.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, acudió este lunes a una reunión de Gabinete del presidente del país, Bernardo Arévalo de León, en el primer encuentro de ambos desde que la jefa del Ministerio Público (Fiscalía) intentó evitar la investidura del mandatario.

Porras Argueta llegó a la Casa Presidencial para la reunión de Gabinete del Gobierno, según confirmaron varias fuentes, tal y como obliga la ley guatemalteca, pese a que la semana pasada había evitado asistir a otra convocatoria del presidente, quien la acusó en septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra.

Previo a la citación, Arévalo de León advirtió que si Porras Argueta no se presentaba estaría cometiendo “incumplimiento de deberes”.

Durante la reunión que se está llevando a cabo se espera que Porras Argueta rinda un informe detallado sobre sus labores frente a la Fiscalía en temas específicos como avance en casos de derechos humanos y casos de corrupción.

El presidente de Guatemala acusó públicamente a la jefa del Ministerio Público de haber intentado socavar su investidura durante 2023 y encabezar un intento de “golpe de Estado”, con diferentes acciones judiciales en contra de su partido el Movimiento Semilla y con tres solicitudes de antejuicio.

DeSantis se muestra favorable al envío de la Guardia Estatal de Florida a Texas

El progresista Arévalo de León, de 65 años, ganó las elecciones el 20 de agosto, de forma sorpresiva, superando a los candidatos tradicionales que figuraban como favoritos en las encuestas.

Durante el proceso de transición, el presidente guatemalteco, que asumió el poder el 14 de enero, contó con el respaldo de la comunidad internacional como el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, que realizaron distintas sanciones a los actores implicados en los intentos por interrumpir el cambio de mando en Guatemala.

Arévalo de León aseguró el pasado 3 de enero a EFE que una de sus primeras acciones en el poder será pedir la renuncia de Porras Argueta y eliminar decisiones “irresponsables” de su antecesor, Alejandro Giammattei. EFE