La Asamblea General de la ONU pidió el martes por 24 año consecutivo y de manera casi unánime el fin del embargo aplicado a Cuba por Estados Unidos, en una resolución votada tres meses después del restablecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.
El texto fue apoyado por 191 de los 193 países miembros de la ONU, mientras que solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, un resultado aún más contundente que el año anterior, cuando se habían registrado 188 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones.
La resolución de este año da la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en julio pasado, después de varios meses de negociaciones que pusieron punto final a más de medio siglo de ruptura.
Al presentar el texto, el canciller cubano Bruno Rodríguez habló de un 'notable progreso' desde el año pasado, pero aseguró que 'diez meses después' del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido 'ninguna modificación sustancial' al embargo.
El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, para forzar el derrocamiento del régimen comunista de la isla. Solo puede ser levantado con el Congreso norteamericano.
En representación de Estados Unidos, el embajador Ronald Godard lamentó la decisión de Cuba de presentar a votación la resolución, cuyo texto 'dista mucho de reflejar los pasos importantes que se han adoptado y el espíritu de compromiso del presidente Obama'.
'Si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a hacer avanzar las cosas en el sentido que ambos gobiernos han indicado que desean se equivoca', agregó, justificando el voto en contra de su país, que puso fin a especulaciones sobre una posible abstención.
Lea más: Obama pide al Congreso el fin del embargo a Cuba
Además: Las razones de Obama para suavizar embargo a Cuba
Solo Israel acompañó a Estados Unidos, mientras que tres países que se habían abstenido el año pasado (Islas Marshall, Micronesia y Palau) su sumaron a la posición casi unánime de la comunidad internacional.
El embargo ha causado perjuicios por más de 100.000 millones de dólares a la isla, según el gobierno cubano.