31/03/2023
12:01 AM

Socorristas trabajan contra reloj tras terremoto en Pakistán

  • 27 octubre 2015 / 11:10 AM /

Los rescatistas continúan buscando sobrevivientes tras el potente terremoto que estremeció Pakistán y Afganistán.

Islamabad, Pakistán.

Los equipos de rescate intentaban este martes encontrar sobrevivientes del potente sismo que dejó la víspera cerca de 350 muertos en Pakistán y Afganistán, una tarea complicada por la topografía de estas regiones montañosas y la presencia de talibanes.

Es probable que el número de víctimas de este terremoto de magnitud 7,5 aumente a medida del avance de los equipos de búsqueda en zonas remotas que se quedaron aisladas del resto del mundo tras deslizamientos de tierra y cortes de las líneas de comunicación.

Las autoridades paquistaníes movilizaron al ejército y pusieron en alerta a todos los hospitales del país. India, su gran rival regional, ofreció ayuda.

El sismo, cuyo epicentro se registró en las lejanas montañas de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, generó una escena de horror en la localidad afgana de Talogan, donde 12 niñas, presas del pánico, murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela.

No obstante, por el momento, Pakistán registra el mayor número de víctimas, con al menos 214 muertos y más de 1.800 heridos, principalmente en el noroeste del país, según los servicios de auxilio.

'Varias casas y edificios de la ciudad se derrumbaron', declaró el alcalde de Peshawar (noroeste), Arbab Muhamad Asim.

'El edificio se balanceaba como un péndulo, tuve la impresión de que el cielo se derrumbaría de un momento a otro', dijo a la AFP Tufail Ahmed, un comerciante de esta ciudad donde muchas personas seguían atrapadas bajo los escombros de edificios que colapsaron.

'Me recordó 2005'

'Fue terrible. Me recordó 2005', dijo una mujer de unos cincuenta años, que salió corriendo de su casa en el centro de la capital, Islamabad, cuando la tierra comenzó a temblar.

Lea más: Los terremotos más fuertes de la historia reciente

Además: NASA advierte que potente terremoto estremecerá California

Hace 10 años en Pakistán, el 8 de octubre de 2005, un terremoto de magnitud 7,6, con un epicentro próximo al del sismo del lunes, causó la muerte de 75.000 personas y dejó a más de 3,5 millones en la calle.

En Afganistán, el balance provisional era de al menos 63 muertos. Entre ellos unos treinta en Kunar (este), donde unas 1.500 casas quedaron destruidas, diez en Nangarhar (este), nueve en Badakhshan, dos en la provincia de Baghlan y las doce niñas en Takhar (noreste).