28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Estados Unidos declara estado de emergencia por supertormenta

Washington, Estados Unidos.

Una histórica tormenta de nieve que arrecia desde ayer en la costa este de Estados Unidos, y que podría dejar hasta 76 centímetros de nieve y vientos de casi 100 kilómetros por hora, obligó a las autoridades a declarar la situación de emergencia en seis estados.

Washington DC, Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte y Tennessee se preparan para al menos 36 horas de tormenta de nieve que pone en máxima alerta a unos 29 millones de personas y podría afectar a un total de 85 millones.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, advirtió ayer que se trata de una tormenta “de vida o muerte” que las autoridades están afrontando como un asunto “de seguridad nacional”.

La capital de Estados Unidos está en el centro de una tormenta que el Servicio de Meteorología Nacional ya califica de “histórica”, lo que ha obligado a tomar medidas de precaución sin precedentes.

La tormenta Jonás podría dejar una acumulación de nieve que supere el récord alcanzado en Washington en enero de 1922: 71 centímetros.

Foto: La Prensa

Las autoridades de Washington y Nueva York pidieron a los ciudadanos permanecer en sus casas durante el fin de semana.
Estaba previsto que en Nueva York la fuerte tormenta de nieve y viento impactara esta mañana a primera hora, y el alcalde Bill de Blasio pidió a los ciudadanos que se queden en casa todo el fin de semana hasta que las autoridades puedan limpiar la nieve.

Los gobernadores de Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Pennsylvania y Tennessee, junto con el Distrito de Columbia, se declararon en estado de emergencia para desplegar los recursos necesarios en respuesta a la tormenta. Los preparativos para el temporal dejaron los principales supermercados de la capital con estantes vacíos desde el jueves y el Congreso pospuso las votaciones del próximo lunes al martes en previsión por posibles cierres de transporte a principios de la semana que viene.

CHAPEL HILL, NC - JANUARY 22: NCDOT snow plows clear the roadway along Interstate 40 during a winter storm on January 22, 2016 in Chapel Hill, North Carolina. A major snowstorm is forecasted for the East Coast this weekend with some areas getting a possible one to two feet of snow. Lance King/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Los estados se preparan para despejar las autopistas afectadas por la nevada.
Efectos ‘devastadores’

“Tiene potencial para convertirse en una tormenta extremadamente peligrosa”, declaró ayer Louis Uccellini, director del Servicio Nacional de Meteorología. Uccellini estimó que los daños por el viento y la nieve tienen capacidad para paralizar la costa este de Estados Unidos hasta el lunes y que su coste puede ascender a 1,000 millones de dólares. Las previsiones alertan de posibles inundaciones y crecidas en el nivel del mar entre Delaware y Nueva York, aunque no serán similares a las provocadas por el huracán Sandy en 2012.

Los estados amenazados por la tormenta ya tienen más de 1,997,750 toneladas de sal preparadas para tratar sus autopistas y Carolina del Norte ha movilizado a 100 agentes de la Guardia Nacional.

MHR01. ALEXANDRÍA (VA, EE.UU.), 21/01/2016.- Clientes se abastecen ara prepararse ante la proximidad de la tormenta de nieve Jonas, en Alexandría, Virginia (EE.UU.) hoy, jueves 21 de enero de 2016. Se espera que este próximo fin de semana la tormenta de nieve arribe a la región. EFE/MICHAEL REYNOLDS

Las personas se están abasteciendo de alimentos.