05/12/2025
12:10 AM

España 'chantajea” a Cataluña con elecciones

  • 18 octubre 2017 /

Rajoy frenará la intervención en Barcelona si se convoca a comicios regionales. Hoy vence el plazo para que Puigdemont defina la independencia.

Barcelona, Cataluña.

El Gobierno español baraja una nueva medida en su ofensiva por impedir la independencia catalana. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aseguró ayer que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca a elecciones anticipadas en la región puede evitar la intervención de la Comunidad autónoma, prevista en el Artículo 155 de la Constitución española.

Este jueves vence el plazo para que Puigdemont responda si declaró o no la independencia, después de que el pasado 10 de octubre dijera ante el Parlamento haber asumido el mandato de las urnas en el referéndum ilegal del 1-0.

“En principio” Puigdemont no contempla la convocatoria de elecciones, según fuentes del Ejecutivo catalán.

Si el líder catalán no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Gobierno español propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del artículo 155.

La opción de una convocatoria de elecciones, según las fuentes oficiales, podría ser válida para la vuelta del Gobierno catalán a la legalidad.

Para Rajoy la respuesta que tiene que dar Puigdemont es fácil. Si declara la secesión, el Ejecutivo está obligado por la Constitución a actuar y si la respuesta es negativa, se podrá dialogar en el Congreso.