Los japoneses conmemoraron ayer el primer bombardeo atómico de la historia, efectuado hace 71 años contra Hiroshima, ciudad del sur del archipiélago, visitada por primera vez este año por un presidente de Estados Unidos en activo.
El 6 de agosto de 1945, a las 08h15 locales (23h15 GMT), un bombardero B-29 estadounidense bautizado “Enola Gay” arrojaba encima de esa ciudad la bomba atómica “Little Boy”, y tres días más tarde, otra bomba atómica, “Fat Man”, arrasaba Nagasaki, lo que condujo a la rendición japonesa el 15 de agosto y al final de la Segunda Guerra Mundial.
| Sépalo
Las dos bombas fueron detonadas en el aire, a cientos de metros sobre la superficie de la Tierra.
|
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, era esperado este sábado en la ciudad para asistir a una ceremonia y pronunciar un discurso, como el alcalde Kazumi Matsui.
Matsui indicó que citará en su declaración algunos fragmentos del que pronunció Barack Obama en mayo durante una visita histórica a Hiroshima. Ningún presidente estadounidense en ejercicio había pasado por Hiroshima desde el final de la guerra.
De ese momento queda la imagen fuerte de Barack Obama estrechando la mano de un sobreviviente y dando un abrazo a otro.
Hiroshima y Nagasaki son un símbolo que el mundo debe recordar siempre, estiman los japoneses.
|
La bomba atómica de Hiroshima fue uno de los hechos más graves y tristes de la historia mundial.
|
| Avisos previos
Se dice actualmente que antes de tirar la bomba, las Fuerzas Armadas norteamericanas avisaron sobre el bombardeo tirando panfletos en las ciudades de Hiroshima, Nagasaki y otros 33 posibles blancos.
|
El pasado 25 de julio, cerca de 500 alumnos japoneses participaban en una conmemoración en el Parque del Monumento a la Paz de Hiroshima, donde están depositadas un número simbólico de mil grullas japonesas blancas en origami (papel plegado) en la estatua Sadako Sasaki, la pequeña de 13 años que representa a todos los niños muertos por la bomba atómica. AFP
Hiroshima mantiene prendida la Llama de la Paz desde 1964 y solamente la apagarán cuando el mundo se vea libre de las armas nucleares.
|