12/12/2024
09:23 PM

Donald Trump recibe a Merkel en la Casa Blanca

  • 17 marzo 2017 /

Es la primera vez que los dos líderes se encuentran cara a cara

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes a la canciller alemana Angela Merkel para recalcar la fortaleza de la relación entre los dos aliados y limar asperezas.

Europa sigue con atención la reunión y la rueda de prensa posterior para ver hasta dónde -y con qué tono- se desmarcará la canciller del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La conferencia de prensa conjunta se realizará a las 13:20 (11:20 en Honduras), después del encuentro en la Oficina Oval.

'La respeto, me gusta, pero no la conozco', dijo Trump de la alemana a mediados de enero.

Ha llegado la hora de conocerse para estos dos líderes con recorridos, estilos y políticas radicalmente diferentes.

Al acercarse esta cita, la administración estadounidense destacó la fortaleza de la relación con Alemania y la intención de Trump de aprovechar la experiencia de la canciller, en particular en el tema ucraniano y en la forma de abordar al presidente ruso Vladimir Putin.

US President Donald Trump and German Chancellor Angela Merkel meet in the Oval Office of the White House in Washington, DC, on March 17, 2017. / AFP PHOTO / SAUL LOEB

Los dos líderes buscan acercar posturas en diversos temas como inmigración y libre comercio.
Un alto funcionario de la Casa Blanca anticipó un 'encuentro cordial y muy positivo'. La canciller viaja con 'la mente abierta', dijo por su parte un responsable gubernamental alemán. 'Siempre es mejor hablar juntos que hablar uno del otro'.

Pero las declaraciones estridentes y a veces contradictorias del multimillonario Trump en las escasas semanas que lleva en el cargo confieren un interés particular a este primer cara a cara con Merkel.

Trump atacó con dureza a Europa, hablando del 'maravilloso' Brexit o prediciendo que otros países abandonarán la UE. No fueron menos fuertes sus críticas a Alemania por su papel demasiado dominante y su 'catastrófica' política de acogida de los refugiados.

Imagen destacada
La acusan de nazi
Un diario turco publicó en primera plana un montaje de la canciller alemana vistiendo un uniforme nazi y usando el famoso bigote de Adolf Hitler. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan mantiene rencillas con Alemania y Holanda por prohibir reuniones políticas turcas en sus territorios, una postura que Erdogan califica de nazismo y de ahí la parodia publicada hoy bajo el titular de '#Frau Hitler' (Señora Hitler).

A man reads an issue of Gunes, a Turkish pro-government daily newspaper, with on its front page German Chancellor Angela Merkel depicted in Nazi uniform with a Hitler-style moustache, labelling the German leader 'She Hitler', on March 17, 2017 in Istanbul, Turkey. Right-wing tabloid-style daily Gunes ('Sun') printed the picture along with the words in German: '#Frau Hitler' and called her an 'ugly aunt', amid a bitter war of words between Ankara and Berlin. Turkey and Europe are locked in a bitter spat after Germany and the Netherlands blocked Turkish ministers from holding rallies to campaign for a 'yes' vote in next month's referendum on expanding President Recep Tayyip Erdogan's powers. / AFP PHOTO / YASIN AKGUL

'Alemania mira hoy a Estados Unidos con una mezcla de perplejidad y preocupación', resume Jeffrey Rathke, del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

El experto cita, en particular, los temores relacionados con 'las afinidades del presidente y de algunos miembros de su círculo más cercano con los movimientos nacionalistas y populistas en Europa'.