El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes a la canciller alemana Angela Merkel para recalcar la fortaleza de la relación entre los dos aliados y limar asperezas.
Europa sigue con atención la reunión y la rueda de prensa posterior para ver hasta dónde -y con qué tono- se desmarcará la canciller del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
La conferencia de prensa conjunta se realizará a las 13:20 (11:20 en Honduras), después del encuentro en la Oficina Oval.
'La respeto, me gusta, pero no la conozco', dijo Trump de la alemana a mediados de enero.
Ha llegado la hora de conocerse para estos dos líderes con recorridos, estilos y políticas radicalmente diferentes.
Al acercarse esta cita, la administración estadounidense destacó la fortaleza de la relación con Alemania y la intención de Trump de aprovechar la experiencia de la canciller, en particular en el tema ucraniano y en la forma de abordar al presidente ruso Vladimir Putin.
Los dos líderes buscan acercar posturas en diversos temas como inmigración y libre comercio.
|
Pero las declaraciones estridentes y a veces contradictorias del multimillonario Trump en las escasas semanas que lleva en el cargo confieren un interés particular a este primer cara a cara con Merkel.
Trump atacó con dureza a Europa, hablando del 'maravilloso' Brexit o prediciendo que otros países abandonarán la UE. No fueron menos fuertes sus críticas a Alemania por su papel demasiado dominante y su 'catastrófica' política de acogida de los refugiados.
Imagen destacada
La acusan de nazi
Un diario turco publicó en primera plana un montaje de la canciller alemana vistiendo un uniforme nazi y usando el famoso bigote de Adolf Hitler. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan mantiene rencillas con Alemania y Holanda por prohibir reuniones políticas turcas en sus territorios, una postura que Erdogan califica de nazismo y de ahí la parodia publicada hoy bajo el titular de '#Frau Hitler' (Señora Hitler).
|
El experto cita, en particular, los temores relacionados con 'las afinidades del presidente y de algunos miembros de su círculo más cercano con los movimientos nacionalistas y populistas en Europa'.