China advierte a EEUU por su ambicioso escudo antimisiles

Pekín instó al Gobierno de Trump a abandonar el desarrollo de su 'cúpula dorada' para evitar una carrera armamentística global.

  • 21 de mayo de 2025 a las 08:13 -
China advierte a EEUU por su ambicioso escudo antimisiles
Pekín, China.

China mostró este miércoles su "profunda preocupación" por el proyecto anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de construir el sistema de misiles "cúpula dorada", y pidió a Washington que abandone el plan porque "solo contribuirá a crear una carrera armamentística" global.

"Este plan busca crear un sistema de defensa sin restricción alguna. Propone abiertamente aumentar la investigación, desarrollo y despliegue de todo tipo de sistemas para interceptar misiles, lo cual hará aumentar el riesgo de una carrera armamentística", señaló hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

La "cúpula dorada", que tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029, prevé desplegar tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales, para proteger a EEUU "de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos o drones, ya sean convencionales o nucleares", según el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

De acuerdo con Mao, la "obsesión" estadounidense de lograr una "seguridad absoluta" implica "socavar la estabilidad y el equilibrio en el mundo".

"China está profundamente preocupada e insta a Estados Unidos a que abandone este sistema y que tome en su lugar medidas para mejorar la confianza con los principales países del mundo para así garantizar la estabilidad", agregó.

Trump anunció este martes la construcción de la "cúpula dorada", que servirá para "proteger el país" y que tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares. Se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029.

El mandatario dijo que espera que el sistema tenga la capacidad de interceptar misiles "incluso si son lanzados desde el espacio". Según EEUU, China y Rusia han colocado armas ofensivas en el espacio, como satélites con capacidad para inutilizar otros satélites, lo que puede hacer a Estados Unidos vulnerable a un ataque.

Trump anuncia construcción de una 'cúpula dorada', un escudo antimisiles para proteger EEUU

"Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio", dijo el líder republicano en una rueda de prensa.

Según Trump, Estados Unidos tendrá "el mejor sistema jamás construido". "Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados", añadió.

El mandatario anunció en marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, su intención de construir esta cúpula y pidió a los legisladores que "financiaran un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos". EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias