19/07/2025
11:58 AM

Cataluña posterga para el martes su declaración de independencia

  • 06 octubre 2017 /

El expresidente catalán, Artur Mas, sorprendió al declarar que la región no está lista para separarse de España.

Barcelona, Cataluña.

Luego de que el Tribunal Constitucional suspendiera el pleno en el que el Gobierno catalán pretendía declarar la independencia el lunes próximo, el presidente regional convocó a los legisladores para el martes próximo.

“El presidente Carles Puigdemont pide comparecer el martes en el parlamento a petición propia para informar sobre la situación política actual”, señaló en un mensaje un portavoz del ejecutivo regional.

Fuga de empresas
CaixaBank, primer banco de Cataluña y tercero de España, anunció ayer que trasladará su sede a Valencia “ante la situación social y política” de la región.
La consulta ‘ilegal’ celebrada el domingo intensificó el conflicto entre las autoridades regionales y el gobierno español de Mariano Rajoy, presionado ahora para tomar decisiones contundentes para frenar el desafío independentista.

El gobierno catalán reveló ayer los resultados oficiales de la consulta, en la que el sí obtuvo un respaldo de 90% pero la participación, de apenas el 42,3% de los 5,3 millones de electores, y las escasas garantías del voto, como la ausencia de una junta electoral, resta legitimidad al resultado.

Por su parte, el expresidente de Cataluña Artur Mas, sorprendió ayer al afirmar que la región todavía no está preparada para “la independencia real”.

Mas indicó que Cataluña había “ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente”, pero reconoció la existencia de un debate entre los líderes catalanes sobre si ahora es el momento de declarar de manera unilateral la independencia.

Por su parte, el gobierno español adoptó ayer un decreto que facilita que las empresas catalanas saquen de la región su sede social.

Además, grandes personalidades convocaron a una marcha por la unidad de España a realizarse mañana en Barcelona contra las aspiraciones independentistas de las autoridades catalanas.