16/02/2026
06:12 AM

Aún no entienden por qué exmarine mató a policías

  • Actualizado: 18 julio 2016 /

Baton RougeEstados Unidos.

El exinfante de Marina y veterano de guerra en Irak que el domingo abatió a balazos a tres agentes policiales en Baton Rouge, tendió una “emboscada” a esos oficiales, afirmó ayer la policía local. Los investigadores del estado de Luisiana ahora buscan determinar porqué Gavin Long, un hombre negro de 29 años, abrió fuego contra los agentes. Long provocó heridas a otros tres policías antes de morir en el tiroteo.

Aún no está claro que el incidente sea equivalente al que ocurrió hace 11 días en Dallas, que resultó en la muerte de cinco policías y fue protagonizado por otro joven negro reservista del ejército que había participado en Afganistán.

El baño de sangre en Baton Rouge mantiene en vilo a la ciudad y en alguna medida a todo el país. La tensión racial es evidente en esta ciudad de Luisiana desde que un policía blanco ejecutó a quemarropa a un hombre negro, Alton Sterling, en un episodio filmado con teléfonos celulares, el 5 de julio.

Long “hizo una emboscada contra esos agentes de policía”, dijo ayer el coronel Mike Edmonson, de la policía de Luisiana, a la red CNN. “Su presa eran esos agentes de policía o cualquier otro que estuviera en el área”, añadió.

Al ser consultado si creía que Long había atraído a los policías a la escena, replicó: “no tengo ninguna duda”.

Por su parte, J.B.Slaton, portavoz de la policía de Luisiana, dijo al diario New York Times que “estamos aún tratando de conocer sus motivaciones, y esto tomará una parte de las investigaciones. Pero creemos que buscaba emboscar a esos oficiales”.

Una reciente serie de tiroteos involucrando a agentes de policía dejó al descubierto la profunda división en la sociedad por prejuicios raciales, agravados por la violencia con armas de fuego. El asesinato de Sterling en Baton Rouge, y la de otro hombre negro en Minesota, provocaron una oleada de protestas en todo el país contra los abusos policiales.