Inflación energética en Latinoamérica subió a 1,42 % en marzo por guerra en Oriente Medio

La inflación energética en América Latina y el Caribe registró un fuerte salto en marzo, alcanzando su nivel más alto en un año por la presión de los precios internacionales del petróleo

  • Actualizado: 22 de junio de 2026 a las 19:54 -
Inflación energética en Latinoamérica subió a 1,42 % en marzo por guerra en Oriente Medio
Guayaquil, Ecuador

La inflación energética mensual de América Latina y el Caribe se incrementó drásticamente en marzo al pasar de 0,19 % en febrero a 1,42 %, el valor más alto registrado en los últimos doce meses, un alza atribuida al impacto del conflicto en Oriente Medio sobre los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Así lo informó este lunes la Organización Latinoamericana y Caribeña de la Energía (Olacde), que añadió que, a pesar de contar con una matriz de generación eléctrica altamente renovable, la región mantiene una dependencia al crudo, cuyo precio llegó hasta los 116 dólares por barril.

"Esta vulnerabilidad se tradujo en un encarecimiento promedio regional del 21 % en el diésel y del 15 % en la gasolina, con bandas de precios internos de entre 0,7 y 2,07 dólares por litro de gasolina y entre 0,8 y 1,65 de diésel", detalló la Olacde en un comunicado.

Trump subraya que Estados Unidos tiene "control total" del estrecho de Ormuz

El impacto de este "shock energético", como lo denominó la organización, actuó como mecanismo de transmisión hacia la economía, "encareciendo los costos logísticos, el transporte y el precio de los alimentos".

Como consecuencia, la inflación total mensual (de toda la economía) de la región se duplicó, acelerándose desde el 0,38 % en febrero hasta el 0,75 % en marzo, marcando también su techo más alto en el último año.

La Olacde señaló que su reporte visibiliza un impacto asimétrico, donde los países netamente importadores han enfrentado una severa presión fiscal, mientras que las naciones exportadoras perciben ingresos extraordinarios de corto plazo, aunque quedan igualmente expuestas a la volatilidad de los mercados.

Aunque señala que el traslado de 'shock energético' a la inflación total no fue total, ya que algunos países recurrieron a subsidios, rebajas impositivas, fondos de estabilización o esquemas de contención parcial.

Irán y USA acuerdan una hoja de ruta para un acuerdo final del conflicto en 60 días

Estados Unidos e Irán firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y desbloquear el estrecho de Ormuz, una vía clave para el transporte de crudo desde el golfo Pérsico.

El documento establece un plazo de 60 días para que ambos países negocien un acuerdo de paz definitivo que incluya el programa nuclear iraní.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias