17/04/2024
02:09 PM

Régimen de Ortega libera a presos políticos

  • 20 agosto 2021 /

En lo que va del año el Gobierno de Nicaragua ha sacado de prisión a por lo menos 1.700 convictos, los últimos 800 en marzo pasado.

Managua, Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, excarceló este viernes a 900 reos, a los que otorgó el beneficio legal de convivencia familiar, con lo que la cantidad de liberados aumentó a 1.700 en lo que va de año.

Los privados de libertad recibieron el beneficio de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua, conocida como 'La Modelo', la mayor prisión de Nicaragua.

Puede leer: Primer caso de la variante lamba atemoriza en Guatemala

'Damos gracias a nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por seguir contribuyendo al bienestar de las familias al favorecer con beneficio de convivencia familiar a más de 900 presos y presas en los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional', dijo la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, durante el acto.

Las autoridades no especificaron si entre los excarcelados se encuentran algunos de los más de 150 opositores que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más identifican como 'presos políticos', o si el beneficio únicamente abarcó a los denominados 'reos comunes'.

Además: Sicario venga a su familia y mata a balazos a pareja que los contagió de covid


En lo que va del año el Gobierno de Nicaragua ha sacado de prisión a por lo menos 1.700 convictos, los últimos 800 en marzo pasado.

En 2020 el número de privados de libertad enviados a casa bajo el régimen de convivencia familiar fue de 7.924.

La excarcelación de miles de los llamados 'reos comunes' es una práctica del Gobierno del presidente Daniel Ortega desde mediados de la década pasada.

En esta ocasión la excarcelación, criticada por movimientos feministas como la Red de Mujeres contra la Violencia, se da a dos meses y medio de las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que Ortega busca una tercera reelección consecutiva y la segunda como su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.