26/03/2024
09:04 AM

Primer caso de la variante lamba atemoriza en Guatemala

  • 20 agosto 2021 /

Según cifras oficiales, Guatemala suma 428.096 contagios y 11.339 muertes asociadas a la covid-19, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica por encima de Honduras y El Salvador.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El Gobierno de Guatemala informó este viernes que ha detectado el primer caso en el territorio de la variante lambda de la covid-19, solo unas semanas después de la aparición de la variante delta.


'La lambda es conocida por ser la primera variante latinoamericana, originada en Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos de la covid-19', detalló el Gobierno mediante sus canales de comunicación.

Puede leer: Biden dice que no puede garantizar el 'resultado final' de la evacuación en Kabul

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la detección de la variante se realizó en un paciente de 41 años originario del departamento de Chiquimula, en el este del territorio guatemalteco.

Según la misma fuente, la variante fue detectada tras el análisis de varias muestras correspondientes a personas contagiadas de la covid-19 entre el 1 de julio y el 6 de agosto.

El Gobierno guatemalteco informó el pasado 9 de agosto sobre la aparición de otra variable, delta, que según expertos a nivel mundial es más contagiosa que la cepa original del coronavirus.

El Ministerio de Salud guatemalteco precisó que la variante lambda también 'se caracteriza por transmitirse con una mayor facilidad' y por ello hizo el llamado a la población para 'continuar con las medidas de seguridad'.

Además, la cartera sanitaria indicó que la variante lambda puede tener como síntoma 'distintivo' una 'tos prolongada', que se 'puede presentar en ataques seguidos durante una hora continúa'.

También: ¡Alarmante! La pandemia asfixia la salud en Cuba

Precisamente por ello y por la variante delta, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei impuso el 13 de agosto un estado de calamidad que se extenderá por 30 días y un toque de queda de 10 de la noche a cuatro de la mañana. Las medidas tienen como objetivo disminuir la expansión del coronavirus.

En total, hasta la última actualización del jueves, Guatemala suma 428.096 contagios de la covid-19 y 11.339 muertes debido a la covid-19, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica por encima de Honduras y El Salvador, que acumulan aproximadamente 8.500 y 7.000 decesos, respectivamente.