19/04/2024
05:13 PM

'Resucitan' a doctor de hospital de Wuhan infectado por coronavirus

  • 17 febrero 2020 /

El director del hospital de Wuhan se encuentra en cuidados intensivos tras contraer el COVID 19.

Pekín, China.

El director del hospital Wuchang, en Wuhan, se encuentra en cuidados intensivos tras contagiarse de coronavirus atendiendo pacientes en el epicentro de la epidemia que ya deja más de 1,700 muertos y más de 70,000 infectados en China.

Medios locales informaron que el doctor Liu Zhiming había fallecido pero desmintieron la noticia horas más tarde afirmando que un funcionario del hospital había informado que el médico 'había sido resucitado'.

Zhiming es uno de los 8 médicos que dio la alerta sobre el brote de coronavirus en Wuhan, ciudad que se encuentra en cuarentena desde el pasado 7 de enero para evitar la propagación del letal virus.

La semana pasada murió el doctor Li Wenliang, uno de los médicos que trató de advertir sobre la enfermedad y fue silenciado por las autoridades chinas.

Otra enfermera del mismo hospital, Liu Fan, también falleció tras contraer el virus al no disponer de un traje protector para evitar contagios. 'Perder a una enfermera tan buena, estamos profundamente angustiados', dijeron fuentes del hospital.

Falta de protección a médicos

Sin máscaras suficientes y obligados a usar varias veces los mismos trajes de protección, los médicos y el personal médico de Wuhan son los más expuestos al contagio de coronavirus.

De los 59,900 trajes de protección que se necesitan a diario, los médicos y enfermeras de Wuhan solo tienen 18,500, indicó el vicealcalde de la ciudad, Hu Yabo.

Lo mismo pasa con las máscaras N95 para protegerse del virus. Se necesitarían 119,000 al día y solo hay 62,200.

Wuhan tiene oficialmente 19,558 personas contaminadas pero en los hospitales hay mucha más gente.

Vea: China destruye dinero para evitar nuevos contagios por coronavirus

Algunos empleados hablan de sus condiciones de trabajo en las redes sociales o en los medios pero muchos temen hablar y el Partido Comunista censura todo lo que pueda causar descontento.

Según un estudio publicado el viernes en la revista médica estadounidenses Jama, 40 personas fueron contaminadas en un hospital de Wuhan, signo del riesgo que corre el personal médico.

Mientras tanto la industria no da abasto y la producción nacional de máscaras solo está al 73% de su capacidad normal, reconoció el domingo a la prensa Chen Da, un alto responsable de la Agencia Nacional de Planificación.