China construirá en 10 días hospital para recibir a enfermos del coronavirus

China puso en cuarentena a más de 40 millones de habitantes de 13 ciudades.

VER MÁS FOTOS
This photo taken on February 3, 2020 shows a doctor looking at a lung CT image while making his rounds at a ward of a quarantine zone in Wuhan, the epicentre of the new coronavirus outbreak, in China's central Hubei province. - The number of total infections in China's coronavirus outbreak has passed 20,400 nationwide with 3,235 new cases confirmed, the National Health Commission said on February 4. (Photo by STR / AFP) / China OUT /

Pekín.

China inició el viernes la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal.

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno donde se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25,000 m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Unicamente aceptará enfermos de la neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance.

La construcción del hospital para atender los casos de coronavirus comenzó este viernes en Wuhan, China.

El lugar "aliviará la escasez de recursos médicos", precisó la agencia de prensa oficial.

La ciudad de Wuhan, donde se ha registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves bajo cuarentena pues los habitantes no están autorizados a salir.

Se ha constatado una falta de camas en los hospitales destinados a recibir a los pacientes contaminados por el nuevo coronavirus.

"Movilizamos a todos los obreros que están en Wuhan para trabajar por equipos rotatorios que garanticen el trabajo las 24 horas del día", declaró Zhang Chongxi, jefe de la empresa Wuhan Construction, según la agencia.

Los aeropuertos han montado zonas de inspección para detectar a personas que presenten sospechas del coronavirus.

China había construido un hospital en tiempo récord --una semana-- durante la epidemia del SRAS en 2003. El lugar parecía un edificio prefabricado.

Según China nueva, el nuevo hospital edificado en Wuhan fue concebido siguiendo el mismo modelo.

Más de 40 millones de habitantes cercados en 13 ciudades de China

El gobierno chino amplió este viernes la gigantesca cuarentena para luchar contra el coronavirus a 13 ciudades donde viven unos 41 millones de personas, para contener la propagación de una epidemia que ya ha matado a 26 personas, y que obligó a cancelar numerosas festividades del Año Nuevo chino.

El saldo oficial se agravó, aunque por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) evita la declaración de emergencia mundial. China ha informado de 830 personas contaminadas, de las cuales 26 fallecieron. De ese total de casos, 117 son considerados de gravedad. Un total de 34 pacientes se han "curado" y han abandonado el hospital, y un millar de casos sospechosos están siendo examinados.

Todas las personas en China están utilizando mascarillas para evitar contagiarse con el coronavirus.

Con las medidas de cuarentena implementadas, el número de chinos afectados por la emergencia equivale casi a la población de Argentina.

Numerosas actividades con motivo del Año Nuevo chino han sido canceladas. A partir del sábado cerrarán al público lugares como la Ciudad Prohibida de Pekín, el parque de atracciones de Disneyland en Shanghái y una sección de la Gran Muralla.

La Prensa