EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Irak "inmediatamente"

El Departamento de Estado había advertido el 1 de enero a sus ciudadanos de no viajar a Irak.

Los iraníes sostienen pancartas antiestadounidenses durante una manifestación en la capital Teherán. Foto AFP
Los iraníes sostienen pancartas antiestadounidenses durante una manifestación en la capital Teherán. Foto AFP

Bagdad, Irak.

El Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos este viernes que abandonen Irak "inmediatamente", luego de que un bombardeo orquestado por Washington mató al comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

"Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak inmediatamente", tuiteó el Departamento de Estado.

"Debido a los ataques de las milicias proiraníes en el complejo de la embajada de Estados Unidos, todas las operaciones consulares están suspendidas. Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la embajada", añadió.

Lea: EEUU prohíbe ingreso a ministro de Cuba por violar DDHH en Venezuela

Estados Unidos anunció el viernes que había asesinado al poderoso general Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad, en el que el también murió Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, que era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

Manifestaciones

Decenas de miles de personas salieron este viernes a las calles de Teherán, Irán para protestar contra los "crímenes" de Estados Unidos, después de la muerte de un alto comandante iraní en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, constató un corresponsal de la AFP.

Con eslóganes como "Muerte a Estados Unidos" y carteles con la foto del general asesinado, Qasem Soleimani, los manifestantes llenaron las calles a lo largo de varias cuadras en el centro de Teherán después de las oraciones del viernes.

Soleimani, que murió este viernes, estaba al frente de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní.

IRAK 2(1024x768)
Se pintó una simulacro de bandera de EEUU en el suelo para que los automóviles circulen en la capital iraquí, Bagdad, tras la noticia del asesinato de Qasem Soleimani. Foto AFP


Mujeres y hombres, algunos de edad, desfilaron blandiendo sobre todo fotos del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei. "El eje del mal es Estados Unidos, el lema de la religión y del Corán es: muerte a Estados Unidos", gritaban a coro.

"¡Oh líder de nuestra revolución, condolencias, condolencias!", gritaban. La agencia oficial Irna informó que manifestaciones similares tenían lugar en las ciudades de Arak, Bojnurd, Hamedan, Hormozgan, Sanandaj, Semnan, Chiraz y Yazd.

La muerte de Soleimani, convertido en los últimos años en una alta personalidad pública en Irán, también generó manifestaciones en su ciudad natal, Kerman (centro), según la misma fuente.

Tanto para sus partidarios como para sus detractores, Qasem Soleimani, que desempeñó un papel importante en el combate contra los yihadistas, es el hombre clave de la influencia iraní en Oriente Medio: reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos están comprometidos militarmente.

La Prensa