07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Los Cachiros y los Valle declararán contra Herlinda

    Luis Alonso Valle declaró a la justicia de EE UU que Herlinda Bobadilla negociaba con ellos vía teléfono los cargamentos de drogas

    Narcotráfico. Los montes bobadilla recibían los cargamentos

    Tegucigalpa. Los que eran los cabecillas de los Cachiros y los Valle Valle testificarán contra Herlinda Bobadilla una vez que sea enjuiciada en Estados Unidos.

    Devis Leonel Rivera Maradiaga, de los Cachiros, y los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle figuran entre más de diez testigos que tiene la Fiscalía del Distrito Este de Virginia contra los Montes Bobadilla.

    Además, figuran los narcotraficantes colombianos Richard Mosquera Mosquera, Anderson Bryan Lever y Luis Kure, y los guatemaltecos José Manuel López Morales y Fernando Chang Monroy.

    En un testimonio brindado a agentes de la DEA, Luis Alonso Valle reveló que conocía a la familia Montes Bobadilla y que tenía negocios relacionados con el tráfico de drogas desde 1990.

    En sus declaraciones, Luis Alonso hundió a la ahora extraditable Herlinda Bobadilla, que de acuerdo con las investigaciones realizaba las negociaciones de tráfico de drogas con los Valle a través de llamadas telefónicas.

    “A veces Chinda contestaba nuestras llamadas. Ella es la madre de Ton Montes”, aseguró Arnulfo Valle. Uno de los agentes de la DEA le preguntó a Arnulfo: “¿qué cantidad de drogas estaban tratando?”. A lo que respondió: “500, 600, 700 y hasta mil kilos”.

    Los Montes Bobadilla eran los encargados de recibir los cargamentos de coca provenientes de Colombia, los escondían en Colón y posteriormente se los vendían a los Valle Valle. Según Luis Alonso, el fallecido Tito Montes, esposo de Herlinda Bobadilla, se vio implicado en el extravío de un cargamento de droga que le habían comprado los Valle y que iba destinado al cartel de Sinaloa.

    “Hubo un robo de 1,400 kilos”.