Olancho, Honduras.

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, llegó desde horas tempranas a un centro educativo de Catacamas, Olancho, para ejercer el sufragio.

La política llegó acompañada de otros miembros de su familia y dijo sentirse segura del triunfo en estas elecciones generales. También pidió a la población asistir de manera masiva a ejercer su voto en esta fiesta cívica.

“Esta es la oportunidad que tenemos de hacer un cambio de verdad, ese cambio lo representa esta mujer. Tengamos paz y no hagamos caso de provocaciones, entendemos que hay desesperación, pero el pueblo debe salir con calma y confiados que las instituciones harán sus papel para que este proceso se lleve a cabo de manera segura”, dijo.

“Estamos confiando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará los resultados pronto después de cerradas las votaciones, confiamos también que los organismos observadores harán su trabajo de manera positiva”, prosiguió.

Relacionada: Consulta dónde te toca votar el 28 de noviembre

“No nos quedemos en casa, el pueblo no tendrá otra oportunidad, vamos a instalar un gobierno de reconciliación, nuestra sociedad no puede seguir dividida. Necesitamos un gobierno de integración nacional, llegar a un acuerdo con todos los sectores y juntos buscar soluciones de todos los problemas que enfrenta el país”, manifestó Castro de Zelaya.

Los hijos de Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya y Hortensia “Pichu” Zelaya, también asistieron desde temprano a votar en la capital y Catacamas.

$!Salvador Nasralla y su esposa luego de ejercer el sufragio en la capital.

Casi de manera simultánea, Salvador Nasralla, que va en la fórmula de Xiomara Castro como primer designado presidencial, asistió a la escuela Honduras en la colonia Alameda, de Tegucigalpa, para ejercer su voto.

Nasralla denunció públicamente la caída del sistema de consulta del CNE y un retraso en la habilitación de las urnas.

“A nivel nacional está caída la página del CNE, donde la gente tiene que entrar para consultar a dónde le toca votar, la página está caída. La persona que maneja todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones se llama David Matamoros Batson, que es el autor del fraude que se cometió en 2013 y 2017”, concluyó.

Nasralla, quien iba como candidato presidencial por el Partido Salvador de Honduras, decidió declinar y se adhirió en octubre pasado a Xiomara Castro, en busca de alcanzar la presidencia del país.

Honduras elige este domingo, entre otros cargos, al nuevo presidente 2022-2026. Los favoritos, según sondeos de opinión son la candidata opositora del Partido Libre, Xiomara Castro; Nasry Asfura, del Partido Nacional, Yani Rosenthal, del Partido Liberal.