02/10/2022
12:58 PM

Más noticias

CNE da el banderillazo inicial de elecciones Honduras 2021

Los hondureños eligen al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías.

Tegucigalpa, Honduras.

En una comparecencia de prensa a las 7:00 am, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por habilitados finalmente los centros de votación en todo el país en el marco de las elecciones generales 2021.

Ana Paola Hall, consejera del CNE, recordó que para que hayan elecciones democráticas es necesario un Estado de derecho y conciencia ciudadana. “Este Consejo tiene como misión algo más allá de lo que dice la Constitución, nacimos para dar confianza y hemos demostrado determinación para hacerlo”, dijo.

“Hemos trabajado sin tregua y venciendo un sinnúmero de obstáculos, ahora miramos el camino recorrido con satisfacción. Hemos demostrado que con voluntad y trabajo en equipo es posible realizar elecciones limpias”, agregó.

La funcionaria apuntó que “esta noche saldremos a emitir los resultados preliminares que se darán de forma progresiva, somos los únicos que daremos los resultados oficiales, cualquier boca de urna u otro ejercicio no tiene validez”.

Relacionada: Arrancan en Honduras las elecciones generales 2021

Por su parte, la consejera Rixi Moncada, expresó que “es un triunfo haber llegado a este día en las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral general, venciendo obstáculos internos y externos a lo largo de dos años consecutivos. El sistema de transmisión, del que tanto de habla, no define la elección, la elección la vamos a definir los hondureños en las urnas”.

Momento en que se daban por inauguradas oficialmente las votaciones.

“Vamos a empezar a apalear todas las dificultades a nivel nacional que nos han sido reportadas, pedimos responsabilidad y paciencia porque seguramente habrá filas, pero hay que esperar nuestro turno en paz y armonía”, puntualizó.

Moncada recordó que toda la población se convierte en observadora y que habrá instituciones apoyando el proceso. A su vez, pidió a los hondureños denunciar culquier irregularidad que se presente.

Lea también: Paso a paso: cómo votar este 28 de noviembre en Honduras

El presidente de este órgano electoral, Kelvin Aguirre, indicó que “hoy celebramos un día histórico, la construcción de la democracia es permanente, hoy celebramos la apertura del proceso general 2021, el resultado debe respetarse, es sagrado”.

“Hemos trabajado incansablemente, habrá elecciones confiables y transparentes, pero esto no significa que la democracia no sea perfectible, sabemos que después de esta eleccion vendrán elementos que nos van a servir para tener mejores procesos”, sostuvo.

Aguirre solicitó evitar la desinformación y la violencia, ya que esto se traduce en una afrenta a la democracia. “Comprometámonos a que los observadores locales e internacionales gocen de una fiesta cívica, seamos ejemplo del mundo y salgamos a votar masivamente sin miedo”.

Proceso electoral

Honduras elige este domingo, entre otros cargos, al nuevo presidente 2022-2026. Los favoritos, según sondeos de opinión son la candidata opositora del Partido Libre, Xiomara Castro; Nasry Asfura, del Partido Nacional, Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

Los jóvenes se muestran optimistas respecto al futuro de Honduras, que afronta sus undécimas elecciones generales con tres candidatos con opciones de ganar la presidencia y una previsión de participación masiva.

Representantes de la comunidad internacional y de diversos sectores sociales hicieron llamados al electorado para que acuda a las urnas a votar en unas elecciones muy polarizadas y marcadas por la campaña de confrontación e incitación al odio.

Por otro lado, las autoridades realizan operativos para verificar que se cumpla la Ley Seca y también que las personas no porten armas durante el proceso electoral, que será acompañado por el Parlamento Europeo, la OEA, la Unión Europea y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) , entre otros.

Para muchos votantes, el principal problema es la falta de trabajo. El desempleo saltó del 5.7% en 2019 al 10.9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).