19/08/2022
05:48 AM

Más noticias

Xiomara Castro tendrá reuniones bilaterales en Colombia

La mandataria hondureña se reunirá con dignatarios y representantes de otros países.

Bogotá, Colombia.

La presidenta Xiomara Castro de Zelaya participará mañana en la investidura del nuevo gobernante de Colombia, Gustavo Petro.

Castro, en su primer viaje al exterior desde que asumió el poder, el 27 de enero, encabeza una comisión de “alto nivel” para “acompañar la toma de posesión del presidente Gustavo Petro”, indicó la Cancillería hondureña en un escueto comunicado.

Acompañan a la mandataria, el canciller Enrique Reina y su secretario privado Héctor Zelaya.

PARA SABER

1__La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el avión presidencial se encuentra en mantenimiento y por eso se optó a un vuelo comercial.

2__El asesor presidencial Mel Zelaya dijo que al principio se planificó una delegación más grande “porque necesitamos hablar con la gente de Seguridad en Colombia y Fuerzas Armadas”.

3__Sin embargo, se tuvo que reducir la comitiva orden de la presidenta.

La agenda de Castro en Bogotá incluye “una serie de reuniones bilaterales con dignatarios y representantes de otros países con la finalidad de reforzar las relaciones internacionales e intercambiar sobre temas de interés para Honduras y América Latina”, añade el comunicado, sin precisar detalles al respecto.

Señala además que la participación de Castro en la toma de posesión de Gustavo Petro “marca una nueva etapa en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación que históricamente Honduras ha sostenido con la hermana República de Colombia”.

“Honduras acompaña al pueblo colombiano que transita por momentos trascendentales en la lucha por la reivindicación de sus derechos, la recuperación de la paz, justicia y la democracia”, subrayan. La presidenta decidió viajar a Colombia a la 1:40 pm en un vuelo comercial, debido a que no hace uso del avión presidencial.

El rey Felipe VI de España encabeza la lista de jefes de Estado y representantes gubernamentales que se darán cita el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar para asistir a la investidura de Petro.

Además de Castro, entre los presidentes que asistirán figuran los de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, según el equipo del mandatario electo.

La delegación de Estados Unidos la lidera la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power. Igualmente, estarán en Bogotá el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés López Obrador.