07/12/2022
04:15 AM

Más noticias

Xiomara Castro: “Vamos a erradicar la extorsión”

La Presidenta manifestó que su compromiso es “devolverle la seguridad al pueblo y erradicar la extorsión” en todo el país.

TEGUCIGALPA. La presidenta de la república, Xiomara Castro, ordenó ayer a la Policía Nacional declarar estado de excepción debido a la extorsión en los lugares que considere necesario.

La mandataria dio el anuncio durante el lanzamiento del Plan Nacional Antiextorsión en Casa Presidencial junto con ministros y autoridades policiales y militares.

En el evento, Castro ordenó a la Policía Nacional aplicar un estado de excepción y la suspensión de garantías constitucionales en los municipios donde las fuerzas del orden lo estimen conveniente.

Castro Sarmiento dijo que con el plan se le declara la guerra a la extorsión y prometió erradicar el delito en cada rincón de la nación.

La constitución

- Según la Constitución de la República, durante un estado de excepción se suspenden las garantías constitucionales, como la libre circulación, el “habeas corpus” y las reuniones luego de la hora establecida por las autoridades.

- Entre los artículos que se ven afectados durante un estado de excepción están: 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103 de la Constitución de la República.

“Mi compromiso es devolverle la seguridad al pueblo y vamos a erradicar la extorsión hasta en el último rincón de nuestra patria. Declaro emergencia nacional en seguridad e instruyo a la Policía a establecer estados de excepción y suspender garantías constitucionales donde amerite”, acotó.

Medidas

El plan establece una serie de medidas y reformas dentro del estamento jurídico nacional. Por ejemplo, uno de los aspectos que se piensa regular es la venta de chips de compañías telefónicas.

“Los chips deben venderse de una manera controlada y lo que se hará es que solo se podrá adquirir cuando la persona presente dos documentos, uno de ellos su identidad para que esté plenamente identificado”, señaló el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda.

Al titular de Seguridad se le consultó si era prudente declararle la guerra a las maras que se dedican a la extorsión, a lo que respondió que “se han valorado muchas cosas, incluso es posible que ellos tengan una respuesta hacia la estrategia que aplicaremos”.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, en 56 barrios y colonias de la capital operan maras y pandillas dedicadas a la extorsión.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, detalló que habrá resguardo en los autobuses que prestan el servicio en rutas urbanas e interurbanas de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, entre otras.

“Inicialmente se asignarán motorizadas en buses en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, esto como resguardo en las rutas de los transportistas y pasajeros”.

Sánchez agregó que mediante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNSB) se buscará la manera de tener un control de las billeteras electrónicas, ya que por esa vía se deposita una buena parte del dinero que se cobra por la extorsión.

A mediano plazo, el Gobierno pretende implementar el uso de pago en buses con tarjetas electrónicas.