23/11/2022
05:43 PM

Más noticias

Vuelven las tomas por desacuerdo entre ganaderos y procesadores

Una comitiva de ganaderos fue nombrada para conversar con Laura Suazo, titular de la SAG.

Olancho, Honduras.

Las tomas de carretera se reactivaron en Olancho debido a los desacuerdos entre procesadores y productores de lácteos.

Los ganaderos manifestaron que los procesadores no respetan el acuerdo establecido de 11 lempiras por litro de leche, por lo que decidieron protestar en el sector Los Limones, Juticalpa.

Gustavo Rosa, presidente de la Asociación de ganaderos de Catacamas, señaló que “no se le ha dado el cumplimiento al convenio, consideramos que hay falta de voluntad y compromiso con el sector ganadero”.

Por otro lado, Rosa reveló que los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Francisco Morazán se unen a la exigencia del pago que establecido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), como ente regulador.

Los productores continuarán con deteniendo a los transportistas que deseen exportar algún derivado lácteo del territorio oriental.

Lea también: Ganaderos piden L2 más por litro de leche que venden a las plantas

Diálogo

Asimismo, una comitiva de ganaderos fue nombrada para conversar con Laura Suazo, titular de la SAG, quien exteriorizó que “esperamos que no se tengan que tomar medidas extremas, que ellos se tomen las plantas o las calles, esperamos evitar eso y vamos a escuchar a las dos partes”.

Cabe desatacar que las autoridades de la SAG prometieron que al finalizar el mes de julio tendrían los estudios para establecer un precio justo para ambas parte.

La problemática lleva más de un mes, donde todavía no se presenta una solución concreta que pueda solventar el conflicto entre productores y procesadores lácteos.