Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud oficializó este jueves la circulación de las variantes Delta y Gamma del covid-19 en territorio hondureño, después de recibir los resultados de muestras en estudios efectuados en Panamá.

Salud describió en un informe especial que, las 50 muestras sospechosas de las variantes Gamma, Delta y Alpha del covid, arrojan resultados positivos, en los que predomina Gamma, conocida como la variante brasileña o B.1.1.248.

Puede leer: Urge aplicar segunda dosis anticovid por variante Delta

Subrayan que la variante Delta, también conocida como la variante india o británica, se refleja en los resultados de dos muestras de hondureños.

'No es la variante de preocupación predominante en el país', se lee en el informe de la secretaría, a cargo del combate contra la pandemia del coronavirus en el país. Delta ha sido considerada a nivel internacional como la variante 'supercontagiosa' del covid.

El Laboratorio Nacional de Vigilancia de Salud remitió las pruebas al Instituto Gorgas de Panamá durante los primeros meses de 2021, como consecuencia de la alerta internacional extendida por la presencia de las variantes en la región latinoamericana, una de las más azotadas por el virus en el mundo.

Además: 'Variante Delta técnicamente ya está en Honduras': Karla Pavón

Por último, Salud, en el escrito, llamó a la población a permanecer en alerta por la amenaza pandémica. El país presenta, en algunos departamentos, colapso de salas hospitalarias, en pleno auge de vacunación nacional.

Autoridades de Salud de Honduras han fijado a la fecha 341,518 contagios de la enfermedad, desde que esta llegó al país en marzo de 2020, dejando 8,974 decesos.

Panorama de vacunación en Honduras