Más noticias

'Variante Delta técnicamente está en Honduras': Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud llama a la población a mantenerse alerta.

Tegucigalpa, Honduras.

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, dijo este jueves en medios de comunicación que 'la variante Delta técnicamente está en Honduras' y llamó a los ciudadanos a estar más alerta.

Lo anterior debido al alto número contagios y muertes por coronavirus que se registran en el país.

Salud aún espera los resultados de las muestras enviadas a un laboratorio especial de Panamá para confirmar o descartar la presencia de la misma.

'Sin embargo, por las altas cifras de contagios y decesos Delta está en el territorio, esta variante es doblemente contagiosa'

Además lea: Educación promete dotar de insumos de bioseguridad ante clases semipresenciales

Ante ello, advirtió que si continúa el relajamiento de la población en zonas de altas cifras de contagio como San Pedro Sula empeoraría la situación a nivel nacional.

Hasta el momento en Honduras hay tres casos sospechosos por la variante Delta los cuales han sido reportados por los hospitales privados.

Por otra parte, cerca de 2,2 millones de personas en Honduras han sido vacunadas con alguna dosis contra la covid-19, lo que representa el 23,1 % de la población del país, que este miércoles sumó 1.582 nuevos contagios y 40 fallecidos por la enfermedad.

Datos de la Secretaría de Salud indican que ya hay 2,19 millones de ciudadanos con una dosis contra el virus, mientras que 532.819 -el 5,6 % de la población- están inmunizados con la pauta completa.

El país tiene una población de 9,5 millones de habitantes, de los que las autoridades esperan inmunizar al menos al 70 %, según fuentes oficiales.

Las autoridades sanitarias de Honduras inmunizaron solo el fin de semana, en una jornada denominada 'Vacunatón', más de 150.000 personas de 7 de los 18 departamentos del país.

Hasta ahora, Honduras ha recibido desde febrero alrededor de cinco millones vacunas anticovid, entre donadas y compradas, de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V.

En su boletín diario, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registra 1.582 nuevos contagios de covid-19 entre 3.328 pruebas PCR de laboratorio procesadas, que dejó el número en 312.192.

Se suman otros 40 muertos, correspondientes a varios días, con los que la cifra ascendió a 8.310, según el organismo sanitario.