27/03/2024
12:53 AM

Urge aplicar segunda dosis anticovid por variante delta

Ante posible circulación de la variante delta en Honduras, el comité de covid-19 de la Unah advierte que es más infecciosa y reduce efectividad de la primera dosis de la vacuna.

TEGUCIGALPA

La circulación de la variante delta del covid-19 en Estados Unidos, México y países de Sudamérica preocupa a los médicos hondureños, pues hay altas probabilidades que la nueva cepa ya se encuentre en el territorio, debido a la cercanía con esos países.

Esa variante se identificó inicialmente en la India y en los últimos meses ha tenido un incremento significativo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitarias para expandirse, actualmente la cepa circula en 80 países. Además de ser una de las variantes más infecciosas, esta cepa representa un grave problema para las vacunas anticovid.

Según los primeros estudios de la Agencia Inglesa de Salud Pública, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y AstraZeneca baja mucho su porcentaje de protección ante la variante. De acuerdo con los análisis la primera dosis ya no inmunizaría un 70%, sino que bajaría drásticamente al 30%. Por ello se está viendo un aumento de casos en personas sin vacunar o con una sola dosis en diferentes países.

Aumento de contagios
Los médicos estiman que en el país ya circulan algunas de las variantes del covid-19 debido al rápido incremento de casos, no solo en adultos mayores, sino en otros rangos de edad. Las infecciones no solo se dan en personas con comorbilidades, sino también en personas jóvenes, en adolescentes y niños y que las muertes a causa del virus también se han incrementado.
Ante eso, el Comité Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) emitió un comunicado en el que muestra su preocupación ante la posible circulación de la variante en el país.

Los expertos manifestaron en el comunicado que “la variante delta es significativamente más infecciosa y sustancialmente reduce la efectividad de la primera dosis de la vacuna ante la infección por el virus y que a nivel nacional, personas inmunizadas con una sola dosis han desarrollado casos severos y hasta la muerte”, por lo que recomiendan a las autoridades de Salud agilizar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a las personas que ya se les aplicó la primera.

“Enfatizamos la importancia de la inmunización acelerada y con el esquema completo bajo la normativa científica establecidas para cada vacuna”, señala el comunicado.

El investigador y miembro del comité, Marco Tulio Medina, manifestó que la posible circulación de la variante delta en Honduras representa una enorme preocupación, “porque apenas tenemos el 4% de la población con una sola dosis y menos del 1% con dos dosis.

Las recomendaciones de aumentar el tiempo entre la primera y segunda dosis ante la variante delta debe ser replanteado, porque si tenemos esa variante podemos tener un pico mucho mayor o más grave como ocurrió en la India”, advirtió.

Apuntó que en vista de los nuevos datos sobre la variante, muchos países están reconsiderando la recomendación hecha por la OMS de aplicar la segunda dosis de la vacuna hasta 12 semanas después. “Para acelerar la aplicación de las dos dosis, se recomienda reducir el período a ocho semanas como lo han hecho otros países”, dijo Medina.

255,117
Casos confirmados desde 2020 se registran en el país; el 50.7% se registran en lo que va de 2021.

Delta plus

La viróloga de la Unah, Wendy Murillo, explicó que la variante delta es la misma cepa que antes era llamada variante de la India, pero la OMS estableció una nueva clasificación porque no quiere que se haga un estereotipo de los países, por lo que surge una nueva nomenclatura con nombres del alfabeto griego.

Delta es la variante que está predominando en el mundo; sin embargo, en los últimos días, el gobierno de India alertó sobre una nueva mutación de esa variante, se trata de delta plus, que aunque está siendo estudiada por expertos, los científicos creen que incluso podría ser más transmisible que la variante delta. La circulación de delta plus está generando preocupación en el mundo por temor a una nueva ola de contagios. La nueva mutación de esa variante también ha sido encontrada en otros nueve países.

Murillo recalcó que esas variantes lo que hacen es que evaden las respuestas inmunológicas del organismo, por lo que puede tener una reducida efectividad a la vacuna si las personas la contraen. “No sabemos en qué proporciones es la reducción de la eficacia, por lo que recomendamos que el gobierno de una manera diligente y lo más pronto posible haga las gestiones para que las personas que están vacunadas con primeras dosis puedan completar la segunda para que la respuesta inmunológica sea más prolongada y sea más fuerte a la hora de enfrentarse con el virus”, apuntó.

Foto: La Prensa

Vacunación

Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron el 10 de junio que aplicarán la segunda dosis de la vacuna en un intervalo de 12 semanas, como lo recomendó la OMS; sin embargo, con la posible circulación de la variante delta, se corre el riesgo de que las personas que ya están vacunadas con la primera dosis se puedan contagiar y enfermar gravemente.

Esto podría ocasionar un elevado ingreso en los hospitales del país. Para la viróloga, lo que están haciendo las autoridades es extendiendo el tiempo al rango permitido máximo para dar chance a que puedan conseguir más vacunas, “no es que lo estén haciendo incorrectamente, pero en vista de que estamos ante la posible circulación de esta cepa, solicitamos que se hagan las gestiones para que se pueda aplicar en un tiempo más corto”, recalcó.

1,179
Están hospitalizados, según los datos de Salud hasta el 22 de junio.
La jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, dijo que “la población debe comprender que estas recomendaciones no son inflexibles, sino que están en una modificación continua; en el caso del país a medida mejore la llegada de las vacunas el intervalo se irá acortando a un mes o dos meses”.

El comunicado de la Unah también resalta que es necesario establecer convenios de cooperación con agencias internacionales que tengan la capacidad de realizar vigilancia epidemiológica molecular, con el fin de investigar si la variante delta ya se encuentra en el país.
Homer Mejía, coordinador de vigilancia de virus y otras enfermedades, dijo que se enviaron 50 muestras a un laboratorio en Panamá para identificar cuáles variantes están en el territorio; sin embargo, aún no hay resultados.

A través de una prueba de variante de preocupación se determinó que esas 50 muestras enviadas a Panamá son nuevas variantes del virus, pero no se han identificado cuáles son. Mejía manifestó que están a la espera que en los próximos días lleguen los resultados al país.