Más de 30,000 maestros serán vacunados contra el covid en Honduras

Educación confirmó que las pruebas de retorno a clases se darán en 154 municipios.

Gremio magisterial exige que se añada a todos los docentes y alumnos en la quinta campaña de vacunación contra el virus.
Gremio magisterial exige que se añada a todos los docentes y alumnos en la quinta campaña de vacunación contra el virus.

Tegucigalpa, Honduras.

Secretaría de Educación anunció que se vacunará contra el covid-19 a 30,000 docentes hondureños. El ministro Arnaldo Bueso ha detallado que el proceso ha sido a través de priorización en ciertos municipios.

Dirigentes magisteriales han exigido en los últimos días que se incluya al gremio en la campaña de vacunación (quinta). En tanto, exigen que se inmunice a 100,000 docentes, entre el sector público y privado, con doble dosis.

Puede leer: Aglomeración y desesperación en segundo día de aplicación de Pfizer

Además, han pedido añadir a alumnos del sistema primario y secundario a las campañas de inmunización a nivel nacional, con el objetivo de garantizar el retorno a clases presenciales o semipresenciales en los próximos meses. El sector educación, en crisis de deserción en los últimos meses a consecuencia de la falta de acceso a herramientas digitales, como internet, computadora, exige la reparación de centros académicos, muchos afectados por el abandono y el embate de la temporada de ciclones en noviembre de 2020, que dejó, tras Eta e Iota, una estela de destrucción.

“Previmos a la reapertura de clases presenciales o semipresenciales hemos solicitado la vacunación para los docentes y para ello hemos venido trabajando con la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que sea en esta quinta jornada”, explicó Bueso. Salud de Honduras tiene como objetivo vacunar a 1 millón de hondureños en la quinta jornada de inoculación.

Además: Fosdeh: las zede no generarán ni 15,000 empleos en Honduras

“De acuerdo a la labor que hemos desarrollado, el primer paso sería la vacunación de 30,000 mil docentes. Hemos considerado como prioridades algunos municipios donde tenemos centros educativos con una baja incidencia epidemiológica en casos de COVID-19”, subrayó. En consecuencia, serían municipios rurales los que tendrían, en primera instancia, a docentes vacunados contra el virus.

La prueba de retorno a clases en modalidad presencial, anunciada en las últimas semanas, incluiría a 154 munipios (de 298). Educación ha preguntado a Salud sobre recomendaciones y este ente sanitario, que encabeza la vacunación en Honduras, ha respondido. Desde marzo de 2020, las clases en Honduras, en todos los niveles, se suspendieron y permanecen, pese a intentos sectoriales de una reactivación, en esa condición. Sin embargo, en algunas localidades e incluso departamentos, como Ocotepeque, más del 90% de los alumnos acude a clases presenciales al menos una vez a la semana.

10,000 vacunas están disponibles para docentes en Secretaría de Salud, más 20,000 del IHSS. Esto concede una disponibilidad de 30,000 dosis (primera) para maestros de las municipalidades elegidas.

“Según lo informado por Salud, la vacunación a los docentes sería el 28 de junio. Esperamos que hoy tengamos todo lo relacionado con las 20,000 vacunas del IHSS para iniciar el primer paso”, añadió el funcionario de Educación.

Autoridades de Salud de Honduras registran 255,117 casos de contagios por covid-19, que han dejado 6,818 muertes desde marzo de 2020.

FOTOS: Así imparten clases presenciales en Ocotopeque; casi todos están abiertos

“Confiamos que después de esto continuemos con el resto y no pare el proceso a fin de considerar la posibilidad de retornar al menos a las clases semipresenciales”, dijo.

“Al tener el primer grupo de 30 mil docentes vacunados a manera de prueba piloto. De esa forma vamos a ir abriendo los centros educativos de una forma semipresencial”, concluyó.

La Prensa