17/04/2024
01:05 AM

Fosdeh: las zede no generarán ni 15,000 empleos en Honduras

  • 22 junio 2021 /

Claustro de profesores de la Facultad de Derecho de la Unah señala que los que están impulsando estas zonas económicas deberán ser juzgados por el delito de traición a la patria.

TEGUCIGALPA

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) señaló ayer que las zonas de empleo y desarrollo económico (zede), que impulsa y promociona el Gobierno no darán ni 15,000 empleos a la economía hondureña.

Obed García, economista del Fosdeh, expresó que “ni 15,000 empleos generarán las zede y hay casi medio millón de desempleados en Honduras, y aseguró que la extensión territorial del país dejará ser de 112,492 kilómetros cuadrados con la instalación del proyecto”.

El Fosdeh ya planteó que la implementación del modelo zede en el país constituye una apuesta a la debilidad institucional y un esfuerzo para socavar el Estado de derechos humanos.

Por ello señalan que se tendrán consecuencias negativas a nivel de pobreza porque ocuparán territorio con bastos recursos, accesos privilegiados al mar y un sistema económico propio que reducirán los ingresos fiscales de Honduras. También provocarán migración externa e interna producto del despojo al que los habitantes del lugar donde estarán las zede, están siendo sometidos.

Otra consecuencia señalada será que la corrupción aumentará porque elsecretismo en que se mantiene gran parte de los acuerdos de adjudicación de las zede tienden a crear suspicacias e hipótesis vinculadas a la inversión de grandes capitales.

Derogación

Fredis Cerrato, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), señaló ayer que el Congreso Nacional tiene la obligación de derogar la ley que da vida a las zede.

“Está en la obligación de revertir y derogar la ley de las zonas de empleo y desarrollo económico”, declaró.

Cerrato recordó que como CAH han sido categóricos y expuesto jurídicamente cuáles son las violaciones a la Constitución que se han ejecutado desde el Congreso.

“Hemos tenido la firmeza de no ir a presentar otro recurso de inconstitucionalidad porque como conocedores del procedimiento y de la ley sabemos que una vez la Corte Suprema se ha pronunciado sobre un caso en concreto no lo va a revertir, y en este caso de las zede se pronunció hace años diciendo que eran constitucionales”, explicó.

“Si el CAH presenta un recurso solo será para generar noticia, pero no porque se tendrá un resultado positivo; pero tenemos un criterio muy claro que el responsable absoluto de todo es el Congreso Nacional, porque es ahí donde se ha violentado la soberanía, es ahí donde se ha actuado fuera de las facultades que compete”, concluyó.

Tocaron los pétreos

El Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) denunció que el Congreso Nacional violentó en 2013 los artículos pétreos de la Constitución de la República para aprobar las zede.

Los profesores de Derecho de la Unah advirtieron que quienes transgredan estos apartados constitucionales deberán ser juzgados por el delito de traición a la patria, figura que no prescribe.

“Zede son cauces para ejercicio de la soberanía”: experto

Las zonas de empleo y desarrollo económico (zede) son cauces para el ejercicio de la soberanía y no para violarla, aseguró ayer Jorge Colindres, experto del tema zede.

Colindres dijo que las zede son un mecanismo para descentralizar el Estado de Honduras y permiten que las decisiones sobre los asuntos públicos puedan ser canalizadas a través de un gobierno local.

Subrayó que “las zede forman parte de la división política del Estado, son un cauce para el ejercicio de la soberanía y no la violentan”.

Además, aseguró que “la única forma para que una zede pueda entrar en operaciones es bajo el consentimiento de todas las personas que van a estar bajo su jurisdicción, ese es el fundamento de legitimidad de cualquier Gobierno”. “Una zede solo puede entrar en operación con el consentimiento propio de la población que residirá en ese lugar”, dijo.