Más noticias

Vacunación da respiro a triajes, pero hospitales siguen saturados

La mayoría de pacientes afectados por covid-19 que ingresan en los hospitales no están vacunados.

Tegucigalpa

Hay 1,434 pacientes ingresados en centros asistenciales del país que contra el covid-19 para salir con vida.

Pese a que ya se está vacunando contra la enfermedad viral, los hospitales siguen saturados de afectados por el virus.

Del total de hospitalizados, 1,169 permanecen en centros de la red hospitalaria pública, de los cuales 589 están estables, 336 están graves, 165 en condición crítica y 79 están en unidades de cuidados intensivos (UCI). Actualmente hay una capacidad para albergar a 1,517 pacientes, es decir, hay 427 camas que están disponibles, lo que significa que hay un 72% de ocupación hospitalaria.

En cuanto a UCI, hay una capacidad de 90 camas habilitadas, de las cuales 11 están disponibles, con un 88% de ocupación en esta área. En los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay 265 pacientes ingresados, de los cuales siete están en UCI.

Médicos han identificado que la mayoría de ingresos son personas que no se han vacunado o tienen una sola dosis, pues no garantiza la inmunidad completa ante el virus.

Los principales hospitales del país mantienen su capacidad entre el 90 y arriba del 100%, porque a diario los centros de triaje están refiriendo pacientes afectados.

Rony Antúnez, coordinador de los centros de triaje de la capital, informó que tienen 17 pacientes en estabilización y 187 camas disponibles, lo que refleja una ocupación del 6.9%. “No es para confiarse porque los hospitales continúan llenos”, indicó Antúnez.