02/03/2024
12:15 AM

Se necesitan 10,000 pupitres para las 27 escuelas públicas de La Lima

Con apoyo de organizaciones extranjeras, nacionales y de la municipalidad hacen reparaciones y reconstrucciones de los centros educativos; pero carecen de mobiliario.

La lima

Sentado frente a la que antes era su escuela en la aldea El Buen Samaritano, un pequeño juega con carritos de plástico. La pandemia del covid-19 y los desastres causados por las tormentas Eta y Iota no le permiten regresar a su centro educativo para recibir el pan del saber.

La escuela de esa comunidad había quedado destruida por las inundaciones del año pasado y con apoyo de organizaciones está siendo reconstruida; sin embargo, los pobladores aseguran que desde hace varios días dejaron de trabajar en la reconstrucción.

El municipio de La Lima tiene 27 escuelas públicas, todas están en condiciones deplorables, ya que tienen daños en infraestructura y no tienen la logística básica como pizarras y pupitres.

En la comunidad de Flores de Oriente, sector de los antiguos campos bananeros, la escuela Oswaldo López Arellano quedó en ruinas, pero con fondos de la Cooperación Española, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Empresarial (Fundahrse) y Unicef lograron construir cuatro aulas y una galera para actividades.

El Comando Sur de Estados Unidos, con apoyo de la municipalidad, ha ejecutado algunos proyectos de reconstrucción de escuelas.

El poblador Daniel Díaz agradece la construcción de las cuatro aulas en Flores de Oriente, pero aseguró que es un centro básico donde llegan cientos de alumnos, por lo que necesitan más salones de clases.

“Una vez a la semana, grupos de niños vienen para que las maestras les entreguen tareas y algunos folletos, tienen que sentarse en piedras o pedazos de cemento porque no hay pupitres, ya que todos fueron destruidos por las inundaciones”, expresó el poblador.

Norman Zamora, director municipal de Educación en La Lima, manifestó que “con las inundaciones todos los centros educativos, escuelas, colegios y centros de prebásica fueron afectados, perdimos todo el mobiliario, escritorios, pupitres, archivos, pizarras, entre otros. Actualmente se necesitan al menos 10,000 pupitres para los 27 centros de primaria”.

Zamora recordó que ya se va a cumplir un año de la tragedia provocada por las tormentas, por ello solicita que el Gobierno agilice la reparación de los centros para que los niños regresen a clases.