San Pedro Sula, Honduras
Las atenciones en el hospital Mario Rivas aumentaron durante la Semana Santa en un 29% con respecto al año anterior, anunciaron las autoridades del centro asistencial en conferencia de prensa.
Desde el lunes hasta el domingo llegaron 2,795 personas a las cinco salas de emergencia del hospital para ser atendidas.
La cifra aumentó en 580 personas en comparación con la Semana Santa de 2017, dijo la directora del hospital, Ledy Brizzio.
“Logramos una buena organización, los doctores hicieron roles para solventar las situaciones que se presentaron durante la semana”, informó Brizzio.
En las salas donde más se dio el incremento fueron la de pediatría y la sala de emergencia de cirugía (35% y 61%, respectivamente) comparada con la semana del año pasado.
Gripe, infección en los oídos y diarrea fueron las enfermedades que más presentaron los menores que llegaron al sanatorio. La directora manifestó que durante la temporada son las enfermedades más comunes.
Las atenciones en la sala de cirugía en su mayoría se dieron a personas que habían consumido bebidas alcohólicas. “Tuvimos 82 atenciones de personas que presentaban lesiones con objetos cortocontundentes, es decir, palos, piedras. La mayor parte de las referencias llegaron de Cortés”. Hubo tres muertes por accidente de tránsito, una por arma de fuego y tres por intoxicación, dio a conocer la doctora.
Seguro Social. Las cifras son similares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en la zona norte, pues desde el lunes hasta el domingo atendieron a 2,602 derechohabientes, siendo el lunes y el martes los días más concurridos.
La directora de Comunicaciones del IHSS, Kattia Danilov, indicó que en los días del feriado la llegada de los pacientes fue baja en comparación con otros años.