San Pedro Sula, Honduras
La llegada de la maquila hace casi tres décadas revolucionó el mercado laboral de la zona norte, diversificando la oferta y presionando la creación de oficios para cubrir la masiva cantidad de empleos.
Uno de los esfuerzos más recientes para la preparación de mano de obra vino del convenio entre la Asociación Hondureña de Maquiladores y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras para dar vida al proyecto piloto “Academia de Programadores”.
Tales acciones buscan formar a los jóvenes beneficiados de los Centros de Alcance en al menos una certificación del Microsoft Office Specialist (MOS).
Para directivos de gremiales del sector privado, en la actualidad la industria hondureña avanza en la industria textil confección en el ensamblaje ligero, así como en lo relacionado con la agroindustria y producción de alimentos y bebidas.
“Este desarrollo requiere de recursos humanos con habilidades y competencias laborales generales como orden, complexión, investigación, lógica matemática, trabajo en equipo y liderazgo”, sostiene Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
Más sectores. Para la industria de ensamblaje son importantes las competencias laborales en electrónica, electricidad, mecatrónica y mecánica industrial.
En tanto, para la industria de alimentos y bebidas son importantes las habilidades y competencias laborales en manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, inocuidad, así como enfriamiento industrial.
“También es vital todo lo relacionado con la mecánica automotriz y mecánica de motocicletas en vista de los requerimientos de transporte de la industria en general”, agrega García.
Según cifras del Servicio Nacional de Empleo, dependencia de la Secretaria de Trabajo, oficios como operarios de maquinaria en general, atención al cliente, asistente de ventas en tienda y técnico en calidad industrial son de los de mayor demanda para este año. Les siguen los guardias de seguridad, operarios de maquila, oficiales de crédito, agente de ventas, servicio al cliente y motoristas.
Otro sector con alto potencial es el de la construcción, que creció 4.1% por los proyectos de vivienda e infraestructura desarrollados en la ciudad.