22/06/2022
06:08 AM

Más noticias

UTH y TJE se unen para crear un Observatorio Electoral Estudiantil

La universidad busca que el pénsum de la carrera de Derecho incluya un área específica para el estudio electoral.

Tegucigalpa. Con el fin de impulsar la educación superior y la formación de nuevos profesionales del derecho en el país, las autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) firmaron ayer un convenio para implementar capacitaciones de formación política a los jóvenes estudiantes mediante diplomados, seminarios y talleres.

La firma del convenio da paso a la creación del Observatorio Electoral Estudiantil, a través del cual los estudiantes de la Facultad de Derecho podrán realizar pasantías en el órgano electoral, con lo que se prevé una mejor formación a los futuros profesionales.

Miriam Barahona, magistrada del TJE, explicó que “con la firma de este convenio se espera que los jóvenes puedan aportar mucho más a nuestra democracia, para así poder fortalecer y crear en ellos la conciencia cívica y moral. El TJE le apuesta a la juventud, y qué mejor manera que desde los centros de educación superior la formación de los nuevos profesionales”.

El rector de la UTH, Javier Mejía, dijo que la intención es que los universitarios se involucren de manera directa en el trabajo electoral en la observación y la justicia electoral. “Este convenio no solo quedará en papel, ya que desde antes habíamos avanzado en el primer proyecto que haremos con el TJE de formar profesionales del derecho”, agregó.

El programa de observación electoral capacitará a estudiantes de todo el país.

“Estamos buscando que en el nuevo pénsum de Derecho esté un área específica al estudio electoral. Queremos concientizar a los nuevos profesionales de las leyes a que la vida electoral y la democracia es fundamental”, manifestó.