19/09/2022
12:36 AM

Más noticias

Urgen nombramientos en el CNE y TJE para agilizar fallos

Sigue sin definirse el mecanismo de selección. Habría 83 votos prestos para nombramientos.

TEGUCIGALPA

Desde este 26 de enero, tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) quedaron sin una de sus autoridades por renuncia, situación que ha venido retrasando e impidiendo emitir resoluciones al no poderse conformar el debido pleno.

La designación de los sustitutos (que deberán ser afines a Libertad y Refundación) en ambos órganos se hará mediante un proceso de elección, cuyo mecanismo al igual que términos siguen sin definirse de parte de la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional.

Ante esta situación y a la fecha el CNE no ha notificado a los partidos políticos que incumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Electoral vigente, por lo que se les cancelará su inscripción también su personalidad jurídica, confirmaron funcionarios del ente colegiado.

Datos

El próximo año los diputados de este Congreso Nacional deberán de escoger tanto a los consejeros como magistrados propietarios y suplentes de los órganos electorales.

Los diputados han participado activamente en las sesiones en la presente semana. Se extreman medidas de bioseguridad para evitar volver a las sesiones por Zoom.

En el TJE quedaron en suspenso la emisión de sentencias por la ausencia definitiva de uno de los magistrados propietarios, se informó.

Los abogados Rixi Moncada y Eduardo Enrique Reina dimitieron de sus cargos en las referidas instituciones para desempeñarse como titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y canciller de la república, respectivamente.

Consensos y votos

Para la escogencia del magistrado del TJE y consejero del CNE se requerirá de consensos políticos que permitan lograr la mayoría calificada para ser nombrados en estos cargos.

Con un total de 83 votos contaría Libre si la totalidad de la bancada del Partido Liberal da su respaldo, necesitando solo de tres sufragios más que tendrían que salir entre el Partido Nacional y Partido Anticorrupción (PAC).

Los cachurecos insisten en que la junta directiva que preside Luis Redondo debe legalizarse y si esto no se da así como otras exigencias es casi improbable que apoyen la elección de los funcionarios.

El pasado martes, cuando los diputados de todas las bancadas se reunieron por primera vez en el Legislativo, los nacionalistas encabezados por su jefe Tomás Zambrano exigieron que se hiciera una votación para legitimar a Luis Redondo y su directiva.