Tras cuatro años consecutivos liderando como la mejor universidad del país en el Ranking Mundial Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) quedó fuera del listado este año.
Recientemente, el portal QS Top Universities publicó la lista de las mejores universidades del mundo correspondiente al período 2025-2026. En el caso de Honduras, únicamente figura la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), ubicada en el rango 1401+.
La salida de la Unah del ranking mundial ha sorprendido a gran parte de la comunidad universitaria, ya que el año pasado se posicionó como la mejor del país y la cuarta en Centroamérica, de acuerdo con el mismo ranking.
En ese entonces, la universidad logró avanzar del rango 1401+ al 1200–1400, mejorando en indicadores como reputación académica, proporción de estudiantes por profesor, resultados de empleo, proporción de estudiantes internacionales, entre otros.
Sin embargo, para otros sectores, la exclusión de la Unah en la plataforma de este período se relaciona con las nuevas políticas impulsadas por las actuales autoridades universitarias, las cuales estarían afectando el desempeño institucional.
Factores que influyeron
Entre los factores que pudieron haber afectado, algunos académicos mencionan el descenso en la internacionalización, es decir, en la cantidad de docentes y estudiantes extranjeros vinculados a la universidad. No obstante, varios profesores señalaron que la producción científica ha sido el indicador más determinante en esta caída del ranking.
Explicaron que el número de investigaciones realizadas en los últimos años ha disminuido, en parte porque muchos docentes se sienten desmotivados por las decisiones tomadas en la universidad.
Uno de los catedráticos manifestó que la cuarta reforma universitaria, iniciada años atrás, no ha sido continuada por las autoridades actuales. “Se ha cambiado el esquema, creo que hay que reanalizar varios aspectos, particularmente el hecho de mejorar el tema de investigación, mejorar el tema de relaciones con los docentes, en el tema de la reputación académica también debe de hacerse un esfuerzo y se debe de convocarse a la comunidad universitaria en su totalidad. Se debe ser manejado en forma piramidal, en el cual solo las autoridades definen”, dijo.
Agregó que, con los recursos de los que dispone la máxima casa de estudios, la universidad debería estar en una mejor posición.
En ese sentido, manifestó que es necesario promover el aprendizaje continuo, modernizar la infraestructura, mejorar las carreras y programas de estudio, hacerlos más innovadores, y aumentar la calidad, transparencia e internacionalización, así como la movilidad académica.
Manuel Sierra, investigador científico de la Facultad de Ciencias Médicas, cuestionó que las actuales autoridades están tomando decisiones más políticas que académicas.
“Las autoridades que han llegado a la academia no han llegado con una propuesta académica, sino que llegaron con una propuesta populista; eso ha hecho que la universidad vaya para abajo”, dijo. Sierra coincidió en que la reducción de publicaciones científicas ha tenido un impacto importante en los rankings internacionales.
“Las reglas internacionales están bien claras y los trabajos que se evalúan son trabajos en revistas indexadas, eso no es político, sino puramente científico”, manifestó el académico. Se intentó conocer la posición de las autoridades universitarias sobre este tema; sin embargo, no obtuvo respuesta.
Tres puntos importantes
El ranking internacional evalúa criterios como la reputación académica con un 40%; seguido de la reputación del empleador con base al 10%. La relación estudiante, por su parte, se mide en 20%; el impacto de la investigación se basa en el 20%.
La relación de profesores internacionales se mide con 5%, al igual que relación de estudiantes internacionales. En ese sentido, Unitec obtuvo 7.9% en la reputación académica y proporción de estudiantes por profesores resultó con cerca de 29%.
En resultados de empleo, la universidad privada tuvo una puntuación de 24.4%; en sostenibilidad se posicionó con 24.7%, y en la red de investigación tuvo un porcentaje de 10.6. Unitec es la única universidad de Honduras en aparecer en el “ranking”.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.