Más noticias

Resultados preliminares de inmunogenicidad muestran una respuesta inmune igual o superior

Los resultados preliminares del estudio de la Unah resaltan que la combinación de Moderna y Pfizer con Sputnik V es segura.

Tegucigalpa. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) informaron ayer que la combinación de la vacuna contra el covid-19 de Sputnik V, con las de Moderna y Pfizer es segura y efectiva.

En el informe, adonde mostraron los resultados preliminares del estudio resalta que hay una respuesta inmune igual o superior a la aplicación de las dos dosis de la misma vacuna.

“Los resultados preliminares de inmunogenicidad muestran una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas homólogos convencionales. El incremento de anticuerpos entre la primera y segunda dosis fue significativo, en los participantes vacunados con evidencia laboratorial de infección natural por SARS-CoV-2, estos presentaron una respuesta inmune considerablemente más elevada que los que no se habían infectado”, manifiesta el informe.

Investigadores

Wendy Murillo es la investigadora principal del estudio; Marco Tulio Medina y el rector de la Unah, Francisco Herrera, son coinvestigadores principales. Ana Cardona, Dilcia Sauceda y Elizabeth Vinelli son coinvestigadores, y el doctor sir Salvador Moncada es asesor científico.

El estudio que es dirigido por el Comité covid-19 de la Unah, el Departamento de Virología y acompañado por la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Hondureña, con la asesoría del investigador sir Salvador Moncada comenzó en agosto, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. “El estudio evaluó el desarrollo de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 contra la proteína N (nucleocápside), para determinar infección natural y anticuerpos anti-SARS-CoV-2 contra la proteína S (Spike) para determinar respuesta a la vacunación con toma de muestras de sangre de la segunda dosis de vacunación a los 14 y 21 días con seguimiento clínico de farmacovigilancia para determinar la seguridad de la vacunación”, se expuso en el informe.

A los 14 días hubo una significativa respuesta inmunológica y a los 21 días se observó una reducción de esa respuesta; aunque siempre fue persistente y más elevada en comparación con el día cero.

El investigador Marco Tulio Medina, quien es parte del ensayo, manifestó que “el hallazgo sugiere que esas personas que recibieron la combinación de la vacuna pueden recibir la tercera dosis de refuerzo”.

Este es el primer estudio científico que se realiza en el país sobre la combinación de vacunas.